Vida Moderna
La hierba que ayuda a prevenir el Alzheimer y retrasar la insuficiencia renal
Las plantas se han convertido en grandes aliados para contrarrestar diferentes enfermedades.
A pesar de que con el pasar de los años hay mayor probabilidad de tener problemas de memoria, el Alzheimer no es una parte normal o natural del envejecimiento. Esta enfermedad es el resultado de cambios complejos en el cerebro que puede afectar la calidad de vida de una persona.
De hecho, varios estudios han señalado que en dicha cambios influye los patrones de sueño, por lo que se vincula con un mayor riesgo de Alzheimer y puede ser el primer síntoma de esta afección. No obstante, los síntomas comunes que caracterizan esta afección son cambios en la memoria, desafíos en la planificación o resolución de problemas; dificultad para completar tareas familiares; confusión con el tiempo o el lugar; problemas para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales; nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir; extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos y cambios en el estado de ánimo y la personalidad.
Por su parte, la insuficiencia renal se produce cuando los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar sus funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Según lo anterior, el portal Healthline indica que una hierba como el jengibre por sus propiedades antioxidantes ayuda a prevenir el Alzheimer y retrasar la insuficiencia renal. En la mayoría de los casos esta planta la preparan en té.
Su preparación es sencilla. Se calienta un litro de agua, cuando esté hirviendo se le añaden dos cucharadas de jengibre y se apaga el fuego. Luego, se agrega un palito de canela y dos rodajas de limón. Cuando esté servido el té se le puede añadir una cucharada de miel para endulzar.
Hierbas que mejoran la memoria y la concentración
Según el portal Mundo Deportivo, estas son las plantas que por sus propiedades antioxidantes aportan mayores beneficios a la memoria:
Romero
Se trata de una planta aromática que aporta innumerables beneficios para la salud, no solo en el ámbito cognitivo, sino también en el digestivo y respiratorio. El romero ha sido utilizado por años para tratar los problemas de la memoria, e incluso para una de las enfermedades más comunes de este trastorno: el Alzheimer.
El romero ha sostenido un vínculo estrecho con la memoria por muchos años, donde si bien todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría esta planta para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad.
Uno de ellos fue divulgado en Journal of Medicinal Food, estudio que evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.
Ortiga
El portal Mejor con Salud asegura que los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.
Salvia
Protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.