Alzheimer
El alzhéimer es una de principales consecuencias de la demencia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda a proteger el cerebro del envejecimiento y el Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad degenerativa cognitiva, por lo que se recomienda ejercitar el cerebro para evitar su pronta aparición.

9 de noviembre de 2022

El Alzheimer es una enfermedad que provoca una degeneración irreversible del cerebro, la cual causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.

Como tal, las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades.

Sin embargo, los expertos aseguran que la enfermedad se puede prevenir adquiriendo hábitos saludables de vida, como una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.

Además de esto, también se recomienda el consumo de algunas hierbas que gracias a sus compuestos ayudan a cuidar y fortalecer el cerebro. Una de estas plantas es el toronjil, una planta medicinal rica en compuestos fenólicos y flavonoides, esto quiere decir que posee propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Este tipo de propiedades son clave para tratar diferentes problemas de salud.

En el caso del alzheimer, esta planta medicinal puede ser un gran aliado para desacelerar el proceso degenerativo del cerebro, respecto a las propiedades del toronjil frente al alzheimer, Tu Saudé también entregó detalles de como puede llegar a funcionar.

“Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje”, asegura el portal web de salud.

El toronjil tiene diferentes maneras de ser preparado, por ejemplo en forma de té, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas. Si se desea beberlo en forma de té, es necesario que utilizar solo las hojas de toronjil, ya que son estas las que contienen las propiedades ya descritas.

  • 1 cucharada de hojas de toronjil.
  • taza de agua hirviendo.

Se debe añadir las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día.

Toronjil en jugo

El toronjil en forma de jugo es un amanera refrescante de aprovechar sus propiedades, cabe señalar que puede prepararse con las hojas frescas o secas.

  • 1/2 taza de toronjil picado;
  • 200 ml de agua;
  • Jugo de 1 limón;
  • Hielo al gusto;
  • Miel para endulzar (opcional).

Licuar todos los ingredientes, luego procesa a colar y endulzar con miel. Lo recomendable es beber de 1 a 2 vasos por día.

El romero también ayuda a combatir esta enfermedad

El portal web Ámbito, detalló un estudio de Healthline, en el que se encontró que tomar 500 mg de romero oral dos veces al día, durante 1 mes, redujo significativamente los niveles de ansiedad, mejorando la memoria y la calidad del sueño entre los estudiantes universitarios.

Otro estudio que se realizó en dos meses con 66 empleados industriales reveló que las personas que bebían 2 cucharaditas (4 gramos) de romero en 2/3 taza (150 ml) de agua al día, informaron sentirse significativamente menos agotados en sus trabajos.

Procedimiento:

  • En una olla, poner a hervir una taza de agua.
  • Una vez que el agua comience a burbujear, agregar la rama de romero seco.
  • Bajar del fuego y esperar a que se infusione la mezcla por cinco minutos.
  • Pasado el tiempo, colar para eliminar el romero restante en el agua.
  • Servir, agregar un poco de edulcorante y consumir.