Vida Moderna
La hierba que ayuda a quemar grasa y controlar el peso de manera natural
Su consumo ayuda a mejorar la digestión y el metabolismo.
La alcachofa es una hierba que tiene múltiples beneficios al cuerpo humano, esto porque es rica en minerales, vitaminas, antioxidantes, estimulantes digestivos, entre otras cosas, que mejoran el metabolismo y algunas actividades del organismo.
Marta Vergés en su libro Cómete el tarro, detalla sus múltiples beneficios, entre ellos: que es una gran depuradora del hígado, estimula la producción de bilis, elimina grasas y sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
Por otro lado, es un excelente alimento, pues contiene proteína vegetal, es baja en calorías, por lo que está libre de grasas y es rica en agua. Entre las vitaminas que se destacan están la C, vitamina B3 o niacina, vitamina E, la vitamina B6, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B9 o ácido fólico y vitamina A o caroteno.
De acuerdo con un informe publicado en el Pharmacological Research, se conoció que las alcachofas son útiles para mantener un peso saludable, además, equilibran la secreción biliar para digerir las grasas y reducen el azúcar en la sangre. Ayudando además al sistema cardiovascular y previniendo la aparición de diabetes.
Lo más leído
Cabe resaltar que para que el consumo de alcachofa ayude a mantener un peso equilibrado, es necesario mantener una dieta saludable, libre de azúcares refinados y la famosa comida chatarra que contiene grasas. Así mismo, se requiere de una rutina de ejercicio que ayude a lograr el objetivo.
En ese sentido, es bien sabido que existen diferentes formas de consumir alcachofa, porque aunque es perfecta para preparar toda clase de platos, sopas, ensaladas y guisos, una de las formas más populares para aprovechar sus propiedades medicinales es infusionada, ya que de esta manera conserva la mayoría de sus nutrientes.
El té de alcachofa es una bebida oscura; su color sirve para saber cuán amargo está, pues entre más oscuro este es mucho más amargo. Expertos recomiendan beber esta infusión tres veces al día, sin no se presentan enfermedades graves.
Para prepararla no se necesita más que 20 gramos de hojas de alcachofa y media taza de agua. Estos ingredientes se mezclan en una olla y se deja a fuego alto durante 10 minutos. Luego se debe dejar reposar para que se pueda consumir. Se recomienda tomar una taza de té de alcachofa, 30 minutos antes de cada comida, en especial si se busca adelgazar, pues de esta forma prepara el organismo para la digestión y mejorar el metabolismo.
Otros beneficios de alcachofa
Ayuda a regular la presión arterial
- Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements.
- En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente.
- Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo.
Depurativa, regeneradora hepática y laxante
- El extracto de las hojas de alcachofa ha sido utilizado en medicina tradicional para aliviar los problemas hepáticos y digestivos que luego los estudios se han ocupado de demostrar.
- Además, los principales componentes activos de la alcachofa son la cinarina y el ácido clorogénico. Estas acciones se traducen en el organismo una acción depurativa y detoxificante y es ligeramente laxante.