SALUD
La hierba que ayuda a reducir la presión arterial alta, combatir la anemia y perder peso
Es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
A la moringa también se le conoce como el árbol de la vida. Es una planta medicinal a la que se le atribuyen una serie de beneficios para el organismo, entre ellos, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, trata algunas enfermedades respiratorias, disminuye la ansiedad y favorece la pérdida de peso.
Es rica en vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, vitamina C, polifenoles y quercetina, que le confieren un efecto antioxidante y antiinflamatorio, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España.
Su parte más utilizada es la hoja y es allí en donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes. Existen diversas formas de consumirla, pero las principales son té, cápsulas o polvo. Además de las hojas, pueden consumirse sus semillas y también se puede usar en aceite, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Uno de los usos que se le da en muchas partes del mundo tiene que ver con que ayudaría a reducir la presión arterial. Esto se debe a que contiene tocoferoles, polifenoles que le proporcionan propiedades vasodilatadoras, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre.
Tendencias
De igual forma, el portal Medical News Today asegura que esta planta contiene isotiocianato y niaziminina, compuestos que ayudan a detener el engrosamiento de las arterias, un factor que puede hacer que la presión arterial aumente.
Las hojas de la moringa poseen una elevada cantidad de hierro, por lo que su consumo regular podría favorecer el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y del total de hierro en sangre, previniendo y combatiendo la anemia.
Esto estaría relacionado con que posee sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir infecciones y microorganismos.
De otra parte, la moringa es rica en fibras y en proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de alimentos que son ingeridos y favoreciendo la pérdida de peso. Además, algunos estudios en animales indican que reduciría la cantidad de grasa acumulada en el organismo, pero aún falta evidencia científica sobre el tema en humanos.
Como producto de compuestos bioactivos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa ayudaría a reducir la inflamación en el organismo, aliviando los síntomas de enfermedades como reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata, por ejemplo.
Según Medical News Today esta hierba contiene propiedades que mejoran la vista gracias a sus antioxidantes, que le permitirían detener la dilatación de los vasos de la retina.
Contraindicaciones
Medical News Today afirma que esta planta podría afectar la fertilidad y, por lo tanto, no se recomienda para mujeres embarazadas o que planean estarlo.
El consumo excesivo de moringa también puede causar náuseas, vómitos y diarrea. “Es importante evitar la ingesta de la raíz y de extractos preparados con su raíz, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden causar parálisis u otras complicaciones”, dice Tua Saúde.
Además, según Nutrición y Farmacia, hay que prestar atención a la interacción que produce si se consume junto a medicamentos tales como:
- Levotiroxina. Los compuestos de la hoja de moringa ayudan a la función tiroidea, por lo que no debe tomarse en combinación con otros medicamentos para la tiroides.
- Medicinas para la diabetes. Estos tratamientos para pacientes diabéticos se usan para reducir el azúcar en la sangre, para lo cual también es efectiva esta planta, así que, si se usan en conjunto, puede producir hipoglucemia.
- Medicamentos para la presión arterial alta. Es eficaz para reducir la hipertensión, de manera que si se emplea con medicamentos que reducen la presión arterial, ésta podría bajar demasiado sus niveles causando problemas de salud.