cerebro
Esta planta tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a regenerar las neuronas de manera natural

Aunque no es una planta común, sus efectos son favorables para la salud.

10 de septiembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, enumera las funciones del sistema nervioso, tales como, la cognitiva, la sensorial, la motora y la autónoma, todas están controladas por el cerebro, es por esto que con el paso de los años las células nerviosas se dañan y aparecen disfunciones cognitivas y demás.

Un artículo publicado por Cuerpomente y escrito por Claudina Navarro, le da la debida importancia a tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, junto a rutinas de ejercicios para la salud del organismo y también para el alma, porque si hay pensamientos y emociones abrumadoras estas provocan, quizá, estrés, mismo que en algunos casos es perjudicial para la salud del cerebro.

Las hierba que ayuda en la renovación del cerebro

El sitio de salud citado precisa que existen plantas medicinales que actúan como adaptógenos que pueden combatir situaciones difíciles que alteran el cerebro y sus neuronas, es decir, controlar el estrés.

La rhodiola, una planta medicinal

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, es una planta medicinal que tiene una cualidad: adaptarse a las funciones y actividades del organismo contribuyendo en sus funciones.

Se aconseja consultar con un médico antes de su ingesta y darle a conocer los motivos de su consumo para que pueda supervisar cualquier efecto. No obstante, tiene beneficios sobre la salud como:

Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
Foto referencia sobre sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images
  • Fortalecer el sistema cardiovascular: sus antioxidantes -mismos que ayudan a eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo- pueden prevenir cualquier tipo de afección que se desarrolle en contra del corazón.
  • Actúa sobre la ansiedad y el estrés: incita a producir endorfinas, una sustancia que “elabora el cuerpo que (...) alivia el dolor y da sensación de bienestar”, señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Antes de iniciar un regular consumo de rhodiola, se recomienda observar sus contraindicaciones.

Las infusiones también frías también aportan nutrientes esenciales para la salud. Foto: Getty Images.
Las infusiones también frías también aportan nutrientes esenciales para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Modo de preparación:

  1. Hervir una taza de agua
  2. Luego, de que esté en ebullición, agregar rhodiola y dejarla hervir por unos minutos más.
  3. Tapar y bajar del fuego.
  4. Dejar reposar por aproximadamente cuatro horas.

El estrés

MedlinePlus, precisa que el estrés se presenta cuando se afronta una situación que se considera rigurosa. Por lo tanto, esta reacción puede incrementar los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial afectando las funciones del cerebro y sus células.

Asimismo, puntualiza que el estrés no se puede definir como malo, porque ayuda a prevenir un desastre o generar una alerta que contribuye en la supervivencia.

Desarrolla dificultades en las rutinas diarias, como por ejemplo:

  • En el sueño: las preocupaciones del día a día pueden impedir conciliar el sueño, una actividad tan importante para la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro.
  • Dolores de cabeza: tal y como lo señala, MedlinePlus, la migraña es un dolor de cabeza que se debe a la función irregular del cerebro, que provoca síntomas como vómito o una alta sensibilidad a los rayos de luz.

La ansiedad

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que pueden interrumpir sus actividades cotidianas.

Los síntomas que experimentan las personas que lo sufren son: palpitaciones, temblores, cansancio, fatiga, dificultad para dormir, intranquilidad, entre otros.

Entre los trastornos de ansiedad más conocidos se encuentran el pánico, la agorafobia, la social o la específica, que va de acuerdo a la situación que la persona que lo padece quiere evitar.