VIDA MODERNA
La hierba que ayuda a regular la presión arterial, controlar la diabetes y colesterol
El colesterol es una sustancia necesaria en el organismo, no obstante, en niveles elevados afecta la salud cardiovascular.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas. Sin embargo, a pesar de ser necesario, los niveles de colesterol pueden aumentar y representar un problema para la salud cardiovascular.
De acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol alto tiene pocos síntomas y un análisis de sangre es la mejor forma de detectarlo y por ello, es necesario que todas las personas asistan con frecuencia a exámenes médicos.
Para tratar ese problema de salud, es importante acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado. Adicional a ello, existen remedios naturales que, de manera complementaria, pueden ayudar a controlar y regular los niveles altos de colesterol en la sangre. Por esta razón, la revista Mejor con Salud, ha señalado que el Azafrán, es una planta medicinal que ayuda a controlar este problema.
El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Además, esta planta, que es utilizada para teñir los alimentos de color amarillento, ayudaría a bajar el colesterol si se consume en infusión.
De acuerdo con Mejor con Salud, indica que al consumirla a diario, con esta especia se nutren los capilares sanguíneos y se previene la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias. De este modo se puede cuidar la salud cardiovascular.
Por otro lado, la alimentación y la dieta también es fundamental para evitar niveles elevados de colesterol, por ello, se recomienda evitar alimentos con grasas saturadas, embutidos, fritos, harinas refinadas, entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Saber Vivir listó algunos superalimentos que ayudan a bajar esta sustancia en la sangre:
1. Té verde: es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.
2. Diente de león: tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa, lo que la hace también benéfica para regular el colesterol.
3. Alcachofa: tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir la aterosclerosis (placas de grasa en la sangre), asegura un artículo del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
4. Alpiste: un estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda), afirma que el alpiste, además de sus beneficios nutricionales, contiene una enzima llamada lipasa, la cual estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo la del colesterol.
Cabe resaltar que existen algunos mitos alrededor del colesterol que, según el medio Cliki Salud, de la Fundación Carlos Slim, no son correctos. Algunos de estos, son:
- Las personas delgadas no sufren de colesterol alto: falso. La complexión de cada persona no tiene nada que ver con las afecciones que padece. Aunque quienes tienen sobrepeso pueden tener más posibilidades de desarrollarlo, el colesterol elevado también puede ser de carácter hereditario o producto de los hábitos alimenticios.
- Los niños no tienen problemas de colesterol: falso. Tres factores principales contribuyen al colesterol alto en niños y adolescentes: una dieta no saludable -especialmente alta en grasas-, antecedentes familiares de colesterol alto y obesidad.
- Si no hay síntomas, los niveles están bien: falso. Aunque el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y este solo se puede determinar con un análisis de sangre, el sitio de salud de Medicover Hospitals informó que existen algunas señales en pies y manos que pueden indicar niveles altos de colesterol en el organismo.