Vida Moderna
La hierba que mejora la memoria y la digestión
Las plantas deben usarse siempre con orientación médica.
Las hierbas son usadas como medicamentos y las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad y también para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, la biblioteca señaló que natural no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas y también, pueden causar efectos secundarios.
Por tal razón, antes de consumir alguna planta lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Dicho lo anterior, El Heraldo USA reveló que el romero es ideal para mejorar la memoria y la digestión, pues aporta propiedades antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas, entre otras.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que podría mejorar la digestión, porque disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.
Respecto a la memoria, Tua Saúde explicó que “diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes. Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer”.
No obstante, según el portal unComo, existen algunas contraindicaciones con respecto a esta bebida. En primer lugar, el consumo en exceso de esta bebida podría conllevar a problemas digestivos, aunque los casos de intoxicación a raíz de este té son poco probables.
Tampoco se aconseja su consumo en madres durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre. Igualmente, está contraindicado para las mujeres en etapa de lactancia o niños menores de seis años. Asimismo, no es recomendable para pacientes de cálculos biliares.
¿Cómo preparar el té de romero?
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
- Luego, en un vaso, agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo. Para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
- Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.
Hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día, aunque las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura
Medline Plus en su portal reveló información importante sobre las hierbas medicinales:
- No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
- No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
- No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
- No usarlos si se va a tener una cirugía.
- No son reguladas como los medicamentos.
- No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
- Es posible que no funcionen como se anuncia.
- Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.