Vida Moderna
La hierba que reduce la hinchazón y ayuda a perder peso: así se prepara
Los remedios caseros no sustituyen el tratamiento médico. Es recomendable consultar previamente con un profesional de la salud.
La hinchazón es el agrandamiento de órganos, piel u otras partes del cuerpo. Según detalla la enciclopedia médica MedlinePlus, esta ocurre debido a la acumulación de líquido en los tejidos y puede presentarse manera generalizada (en todo el cuerpo) o solo en una zona específica (localizada).
La hinchazón en el cuerpo puede ser causada por diferentes factores. Por esta razón, es pertinente consultar con un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Algunas causas de la hinchazón incluyen:
- Glomerulonefritis aguda (una enfermedad renal).
- Quemaduras, incluso la quemadura solar.
- Enfermedad renal crónica.
- Insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia hepática debido a cirrosis.
- Síndrome nefrótico (una enfermedad renal).
- Desnutrición.
- Embarazo.
- Enfermedad de la tiroides.
- Exceso de sal o sodio.
- Uso de ciertos medicamentos.
Remedios naturales para la hinchazón
La medicina alternativa ofrece algunas opciones para tratar este síntoma, sin embargo, vale mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está plenamente garantizada. Así mismo, no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico.
Según reseña el portal especializado Salud 180, la manzanilla es una planta con múltiples beneficios, entre los que destacan sus cualidades desinflamarías y diuréticas. En tal virtud, anota que podría ser de ayuda para perder peso y controlar la ansiedad.
No obstante, la manzanilla debe ser empleada con cuidado, ya que también viene acompañada de efectos secundarios y algunas contraindicaciones. Por ejemplo, es posible que surjan reacciones alérgicas o que sus propiedades sedativas deriven en somnolencia.
La manera más común de aprovechar los beneficios de la manzanilla es con la preparación de una infusión. De hecho, según el portal Healthline, otra de sus cualidades implica ayudar a regular el azúcar en la sangre.
Un ingrediente adicional para preparar esta infusión es la canela, conocida por tener un sabor y aroma agradable. Es utilizada normalmente como una especia para sazonar las comidas; y en otros casos, para endulzar bebidas. Asimismo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, funciona para regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, al mismo tiempo que mejora el metabolismo celular.
Ingredientes
- Una taza de agua (250 ml).
- Una cucharadita de canela (5 g).
- Dos cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).
Preparación
- En una olla, hervir el agua y junto a la canela.
- Cuando el agua esté en su punto máximo de ebullición se saca la canela y se agregan las flores de manzanilla.
- Esperar que la infusión repose al menos 10 minutos.
- Colar y beber.
Hierbas para desinflamar el cuerpo
Si bien en muchas ocasiones se requiere acudir a la ingesta de medicamentos debido a que puede tratarse de problemas de salud complejos, en otras oportunidades es posible utilizar remedios caseros que, gracias a sus propiedades, ayudan a mejorar la condición.
Por ejemplo, el portal de salud y bienestar Tua Saúde asegura que las hierbas antiinflamatorias son viables como complemento de un tratamiento, acelerando la recuperación de la inflamación y aliviando los síntomas de una forma natural. Estas son algunas de ellas.
- Cúrcuma: esta especia es rica en un compuesto denominado curcumina, que posee propiedades antiinflamatorias y que actúa disminuyendo los síntomas de la inflamación en el cuerpo, músculos, tendones y articulaciones, siendo una buena opción de antiinflamatorio natural para el malestar general y los dolores corporales.
- Árnica: esta planta es ideal para un uso tópico. Reduce la inflamación en contusiones, luxaciones, golpes, esguinces y torceduras.
- Hinojo: contiene sustancias con acción antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica y digestiva, como anetol, estragol y alcanfor, que ayudan a aliviar particularmente la inflamación del estómago, disminuyendo la sensación de acidez y de ardor estomacal o en la garganta.