VIDA MODERNA
La hormona que ayuda a fijar el calcio y fósforo en los huesos
La mayoría de pacientes se dan cuenta de que tienen osteoporosis cuando se les parte algún hueso.
La enfermedad más frecuente que se origina en los huesos es la osteoporosis, esta enfermedad es diagnosticada, en su mayoría, en personas de avanzada edad (más de 65 años); y las mujeres son más propensas a padecerla debido a los diversos procesos hormonales que viven a lo largo de la vida que las hace perder calcio.
Cuando una persona padece de osteoporosis, sus huesos se vuelven frágiles y se corre el riesgo de que se rompan con mayor facilidad, “especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”, según explica y menciona el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus.
Esta patología es silenciosa y la mayoría de pacientes solo se dan cuenta de que la padecen cuando sufren alguna fractura en sus huesos.
El portal de salud Msdmanuals explica la importancia que juega el calcio en el cuerpo. Este componente se considera como uno de los electrólitos más importantes dentro del mismo. Este mineral se almacena, en su mayoría, en los huesos; sin embargo, parte de este compuesto se localiza en las células, en las células musculares y en la sangre.
Tendencias
Funciones del calcio dentro del organismo
- Forma los huesos y los dientes.
- Ayuda a la contracción muscular.
- Hace que las enzimas, en su mayoría, funcionen a tope.
- Promueven la coagulación sanguínea
- Ayudan a que el ritmo cardiaco se mantenga en los parámetros adecuados.
El organismo sabe a ciencia cierta la cantidad de mineral que se encuentra presente en la sangre y en las células; sin embargo, también, se encarga de desplazar el calcio presente en los huesos hacia la sangre.
“Si no se ingiere suficiente calcio, la mayoría del calcio se obtiene de los huesos, estos se debilitan hasta el extremo de dar lugar a padecer de osteoporosis. Para mantener una concentración adecuada de calcio en la sangre sin debilitar los huesos, se debe consumir un mínimo de entre 1000 y 1500 mg de calcio al día”.
Las hormonas que fijan el calcio en el cuerpo
La cantidad y la manera en la que se localiza el calcio en la sangre es determinado y regulado por dos hormonas.
- Hormona paratiroidea.
- Calcitonina.
La paratiroidea es producida por las cuatro glándulas paratiroideas que se encuentran alrededor de la glándula tiroidea, más exactamente en el cuello. Esta hormona cumple con las siguientes funciones:
- Estimula a los huesos para que liberen calcio en la sangre.
- Provoca que los riñones eliminen menos calcio en la orina.
- Estimula al tubo digestivo para que absorba una cantidad mayor de calcio.
- Provoca que los riñones activen la vitamina D, lo que permite que el tubo digestivo absorba más calcio.
“La calcitonina la producen las células de la glándula tiroidea; esta reduce la concentración de calcio en la sangre, haciendo más lenta su liberación desde los huesos. La falta de calcio en la sangre se llama hipocalcemia. El exceso de calcio en la sangre se llama hipercalcemia”.
Alimentos que se deben consumir para adquirir calcio
La Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, menciona las alternativas que tiene el cuerpo para recibir el calcio que necesita. La leche y los lácteos son los productos que más le aportan calcio al organismo, la idea es consumirlos bajos en grasa.
A la hora de elegir un buen yogur, la idea es que este sea natural 100 %, es decir, que solo contenga el azúcar natural de la leche (lactosa), que no sea de ningún sabor y que no contenga azúcar añadida, ni colorantes.
Otras fuentes de calcio son:
- El salmón y las sardinas.
- Las almendras, las nueces, las semillas de girasol y las legumbres secas.
- Las verduras y hortalizas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada, la mostaza verde, las acelgas y el repollo.