Vida moderna
La hortaliza que ayuda a expulsar los cálculos renales y combate la retención de líquidos
Su bajo contenido en sodio, la cantidad de agua que contienen y su alto contenido en potasio favorecen la excreción urinaria evitando la retención de líquidos.
La lechuga se destaca por su alto poder saciante debido al contenido en agua y fibra y su bajo nivel calórico las hacen ideales para dietas hipocalóricas. Sin embargo, pocas personas conocen sus beneficios para la salud en general.
En concreto, su bajo contenido en sodio, la cantidad de agua que contienen y su alto contenido en potasio favorecen la excreción urinaria evitando la retención de líquidos. Esto es positivo en personas con hipertensión y cálculos renales, según el portal de salud Mapfre de España.
Por otra parte, de acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, como esta verdura es muy fácil de digerir, resulta muy beneficiosa para el sistema digestivo. Por eso, se puede utilizar para dolores estomacales y flatulencias.
Beneficios del té de lechuga
- Limpia el cuerpo: al ayudar a limpiar el organismo, esta bebida se utiliza para tratar la obesidad, la celulitis y la cistitis gracias a sus propiedades diuréticas
- Combate el insomnio: gracias a sus propiedades sedantes podrás dormir bien si ingieres té de lechuga justo antes de ir a dormir.
- Ayuda a adelgazar: debido a su bajo contenido calórico y a su composición en fibra, puede ayudarte a disminuir tu peso, siempre y cuando este sea complemento de una dieta saludable y realices ejercicio frecuentemente. También disminuye el apetito.
- Ayuda a retrasar el envejecimiento: los flavonoides que contiene el té de lechuga luchan contra los radicales libres y por lo tanto dicho té es capaz de retrasar el envejecimiento, por lo que consumir este té te ayudará a verte joven durante un tiempo prolongado.
- Para calmar los dolores: que aparecen debido a un golpe, incluso puede ayudar a aliviar la cefalea.
- Mejora el sistema respiratorio: consumir té de lechuga es ideal para las personas que padecen bronquitis, tos, asma... ya que mejora los síntomas que aparecen con estas patologías.
- Alivia algunos problemas en los ojos: si padeces conjuntivitis o eres propenso a tener los ojos cansados, ingerir té de lechuga te puede ayudar a disminuir estas molestias.
- Ayuda a aliviar dolores menstruales: gracias a sus propiedades relajantes y calmantes, pueden ayudar a relajar los músculos y disminuir los síntomas premenstruales y menstruales.
- Ayuda a calmar nervios y ansiedad: gracias a sus propiedades relajantes y algo sedantes, se puede utilizar también ante la ansiedad y los nervios.
- Mejora la circulación: es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre y, así, prevenir afecciones como varices, piernas cansadas y edemas, así como enfermedades como un ictus, infartos o formaciones de coágulos.
- Se recomienda para diabéticos: esto sucede debido a que disminuye el azúcar en sangre gracias a sus propiedades diuréticas y además no contiene azúcar en su composición.
Té de lechuga
Ingredientes:
- Unas pocas hojas de lechuga.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Calentar un litro de agua hasta que entre en estado de ebullición.
- Mientras el agua se esté calentando se puede aprovechar para quitar las hojas de la lechuga, ya que es en ellas donde se encuentran todas las propiedades alimenticias.
- Cortar las hojas con un cuchillo en partes pequeñas.
- Cuando el agua esté hirviendo, añadir las hojas y dejarlas junto al agua hirviendo por 10 minutos.
- Pasados 10 minutos retirar el agua del fuego y esperar otros 10 minutos para que repose y se enfríe un poco.
- Para terminar colar el agua y ya se puede ingerir este saludable té.
- Guardar el té sobrante en la nevera por un máximo de tres días.