salud
La hortaliza que ayuda a limpiar las venas y arterias, reduce el colesterol y evita la formación de trombos
Es rico en sustancias que previenen la oxidación de las grasas en los vasos sanguíneos y evita la formación de placas.
La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo, lo cual es vital para el organismo, pues a medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que elimina los desechos, precisa el portal Medical News Today.
Para tener una buena circulación es importante evitar el cigarrillo, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado o de pie por períodos prolongados.
En ocasiones, la mala circulación se registra debido al proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también es posible que se presente por afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo. Algunos de los síntomas que advierten de este padecimiento son, entre otros, hinchazón en las piernas, manos y pies fríos, además de calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
La alimentación es determinante para evitar que las arterias y vasos sanguíneos se taponen y por ello la ingesta de alimentos como las frutas y verduras es clave para mantener estos conductos en buena condición y evitar la formación de placas, las cuales se dan cuando los niveles de colesterol malo están elevados en la sangre.
Lo más leído
En la lista de vegetales u hortalizas beneficiosas para las arterias y venas está el ajo. De acuerdo con una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, a este producto se le atribuyen diversos beneficios debido a una sustancia antioxidante, conocida como alicina. Se dice que esta combate los daños causados por los radicales libres y el colesterol alto, según afirma un estudio realizado por el Hospital Universitario del Río Hortega (Valladolid), citado por la referida publicación.
Ajo, bueno para bajar el colesterol malo
Estos compuestos azufrados disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL). El portal Cuerpo Mente asegura que este alimento inhibe la síntesis de este lípido y también de los triglicéridos, por lo que se evita que las arterias se taponen.
De igual forma, Tua Saúde asegura que este alimento disminuye la presión arterial alta, debido a que ejerce un efecto hipotensor y favorece la circulación de la sangre por causar un efecto vasodilatador. También evita la formación de coágulos y trombos gracias a que inhibe la agregación plaquetaria. El ajo posee propiedades antioxidantes que cuidan los vasos sanguíneos, previniendo la formación de placas de grasa (arteriosclerosis).
En caso de claudicación intermitente; es decir, cuando la arteriosclerosis afecta las piernas y obliga a pararse con frecuencia a caminar por el dolor que provoca, este alimento ayuda a que la sangre llegue mejor a los músculos.
Para cumplir con este objetivo, una de las formas de consumirlo es con agua, debido a que estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con fuerte acción vasodilatadora, que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón.
Otras bondades
Este vegetal estimula las funciones respiratorias, gracias a sus propiedades expectorantes y antisépticas, facilitando la respiración, por lo que su uso es recomendado para tratar la gripa, tos, resfriados, ronquera, asma, bronquitis y afecciones pulmonares.
Un estudio del National Center for Biotechnology Information publicado en PubMed determinó que un suplemento diario de ajo redujo la cantidad de resfriados en un 63 %, en comparación con un placebo, refiere una publicación del medio digital Business Insider.
Así mismo, gracias a la alicina y a sus antioxidantes, el ajo disminuye la respuesta inflamatoria en el organismo que es causada por diversas enfermedades y sus compuestos sulfurados le proporcionan propiedades analgésicas y modulan la respuesta del sistema inmune.
Por último, según Business Insider, existen estudios que apuntan a la capacidad de este producto para prevenir el cáncer. Uno de ellos fue realizado por científicos de la Universidad de Medicina de China y publicado en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology, en el cual se concluye que el ajo, la cebolla y otras hortalizas de la familia Allium tienen potencial para prevenir el cáncer colorrectal.