VIDA MODERNA

La incómoda campaña sueca que muestra lo fácil que una nieta transmite la covid-19 a su abuelo

El video busca prevenir los contagios en los hogares. El virus se representa como una mancha negra que una joven va dejando en todo lo que toca, sin darse cuenta.

25 de septiembre de 2020
La incómoda campaña sueca que muestra lo fácil que una nieta transmite la covid-19 a su abuelo
La incómoda campaña sueca que muestra lo fácil que una nieta transmite la covid-19 a su abuelo | Foto: Particular

Para nadie es un secreto que una de las formas más comunes de transmisión del nuevo coronavirus se da a través del contacto con familiares o amigos muy cercanos. Cumpleaños, bodas, asados, almuerzos de rutina, fiestas, entre otros eventos, se han convertido en focos de brotes a lo largo y ancho del mundo.

Por eso, el Gobierno sueco decidió lanzar una campaña muy directa que concientiza sobre estos riesgos. Va dirigida, sobre todo, a los jóvenes, quienes en los últimos meses se han convertido en los propagadores principales de este enemigo. En repetidas ocasiones la OMS ha advertido que son ellos, más que sus padres o abuelos, los que menos conciencia tienen sobre el riesgo que corren al exponerse.

En ese sentido, la campaña del país nórdico es contundente. El video, que dura pocos segundos, muestra cómo una joven, quien supuestamente se contagió de covid-19 en una fiesta, va dejando rastros de la infección en todo lo que toca. El virus se representa como una mancha negra e incómoda que lleva a reflexionar cómo sobre sus hombros sí recae la responsabilidad de trasmitir el virus a sus seres más queridos, aunque no necesariamente los jóvenes se vean afectados.

En un punto, la joven se reúne con su abuelo. Lo abraza, le ofrece un té, toca inconscientemente todos los utensilios de la cocina y luego mira un video de sus amigos que hace referencia a la fiesta en la que estuvo el día anterior. El video termina con la frase: “No pases el coronavirus a tus seres queridos” y pide mantener el límite entre personas en reuniones, respetando la distancia de dos metros.

La campaña le dio la vuelta al mundo y provocó una ola de comentarios. Muchos elogiaron la efectividad del mensaje y consideraron que era un anuncio simple, pero excelente del Gobierno sueco.