Vida Moderna
La infección de los huesos que puede causar cáncer de piel
“Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata”, dice la OMS.
La estructura ósea se puede ver afectada por un sinnúmero de afecciones que impactan de manera negativa los huesos, tales como el osteosarcoma, la enfermedad de Paget en el hueso, osteoporosis y osteogénesis, por ejemplo.
No visitar frecuentemente a un doctor, ni hacer ejercicio y tampoco tener una dieta rica en zinc y minerales, puede ser desfavorable para la salud no solo de los huesos, sino del cuerpo en sí.
La osteoporosis
De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
Es importante mencionar que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
La institución detalla en su portal web que los síntomas más comunes son: dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.
Los huesos de una persona joven se renuevan más rápido que los de un adulto. Pero al envejecer se pierde masa ósea, lo que equivale a que los huesos sean más propensos a fracturarse por leves movimientos.
¿Qué causa la aparición de osteoporosis?
Además, la clínica señala que las mujeres son más vulnerables a desarrollar osteoporosis; asimismo asegura que entre más edad más aumenta el riesgo de contraerlo. Tener un familiar con osteoporosis puede contribuir en la aparición del mismo problema de salud años más adelante.
La falta de consumo de calcio o los bajos niveles de este pueden ayudar a que se desarrolle más adelante la osteoporosis. De igual manera, los trastornos alimenticios contribuyen con la aparición de osteoporosis, precisa la Clínica Mayo en su página web.
Aunque esta enfermedad es la más común, no es la única que puede dañar los huesos, por ejemplo, la osteomielitis, que de acuerdo con la organización americana es una infección de los huesos que inicia desde el torrente sanguíneo; sin embargo, no excluye que suceda en las membranas del hueso.
La osteomielitis
Los principales factores que pueden desarrollar esta infección es el alto consumo de cigarrillo o quienes padezcan enfermedades como la diabetes. Precisa que los pacientes que tengan úlceras en sus pies pueden presentar también osteomielitis.
Aunque pareciera que no tuviera cura, una cirugía del tejido muerto puede ser la solución, sin embargo, algunos medicamentos también son usados en el tratamiento.
Los síntomas que suelen aparecer con esta afección en los huesos son el enrojecimiento en la zona afectada, la fiebre y un dolor agudo.
Es de destacar que aunque los anteriores signos se relacionan con la osteomielitis, en algunos casos estos pueden ser silenciosos, porque se ven relacionados con otras enfermedades.
Las complicaciones de la osteomielitis
La entidad americana señala que esta enfermedad puede desarrollarse de una manera negativa, causando:
- Artritis séptica: según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la describe como una “inflamación de una articulación debido a una infección bacteriana o micótica”.
- Osteonecrosis: muerte ósea que se ve afectada por dicha infección.
- Osteosarcoma: es un cáncer en el hueso que inicia con las células que lo conforman. Cualquier persona se puede ver afectada por esta enfermedad, sin embargo, son más propensos los adolescentes o los niños.
- Cáncer de piel: si la osteomielitis ha ocasionado heridas o llagas, existe la posibilidad de que haya células malas que “la piel circundante presenta cáncer de células escamosas”, afirma.
“Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata”, dice la Organización Mundial para la Salud.