Vida Moderna
La infusión diurética que ayuda a depurar los riñones: así se prepara
El diente de león representa uno de los mejores remedios naturales para cuidar los riñones gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas.
Actualmente, existen algunos planes de alimentación que se adaptan a necesidades como limpiar los riñones. Estos son órganos esenciales para el funcionamiento idóneo del organismo. Tienen forma de habichuelas o frijoles y su tamaño no es proporcional a las funciones que cumplen. Ocho centímetros de ancho y trece de largo, como un puño cerrado.
Se ubican justo encima de la cintura y posterior a la cavidad abdominal y su principal función es la desintoxicación del organismo. Ellos eligen qué sustancias son buenas y malas y proceden a su clasificación, desechando las peligrosas.
Por su importancia, en esta oportunidad se aconsejan algunas infusiones diuréticas para limpiar los riñones y conservarlos en el tiempo.
Funciones de los riñones
El portal Zona Hospitalaria destacó que “los riñones son los principales filtros de la sangre. Retienen aquellas sustancias que el organismo puede aprovechar y desecha a través de la orina todas las que el cuerpo no necesita”. A esto se suman otras funciones que demuestran la importancia de mantener estos órganos en buen estado como:
- Filtrar 1,80 lítros de líquidos al día.
- Generar entre 1,5 y 2 litros de orina.
- Eliminar toxinas.
- Recuperar sustancias buenas como agua, sodio, potasio, cloruro, calcio y glucosa.
- Es fundamental en la síntesis de la hormona eritropoyetina que se encarga de la producción de los glóbulos rojos.
- Participa en la síntesis de la renina, hormona que interviene en el proceso de la regulación de la presión arterial.
- Se involucra en la producción de vitamina D, que mantiene sanos los huesos, a través de la producción de calcitriol.
- Participa en el equilibrio interno de nuestro organismo, ya que mantiene la homeostasis.
Ahora bien, para empezar a hablar de un dieta depurativa es preciso considerar cuáles son las señales que indican que los riñones no están funcionando de forma correcta, entre ellos:
- Retención de líquidos
- Cambio en el olor, color y cantidad de tu orina
- Dolor al orinar
- Posibles infecciones en la vejiga
- Subida en los niveles de la tensión arterial
- Posibles infecciones renales
- Cansancio generalizado
- Picor en la piel por erupciones
Infusión de diente de león
El diente de león representa uno de los mejores remedios naturales para cuidar los riñones gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas.
Según el portal UnCOMO.com, “este favorece la eliminación de toxinas a través de la orina, restaurando las funciones renales y estimulándolas. Asimismo, en caso de sufrir cálculos renales o biliares, es un remedio casero muy eficaz para aliviar los síntomas”. Es recomendable tomar una infusión de diente de león por la mañana en ayunas, otra después de comer y otra tras la cena para limpiar los riñones.
Infusión de cola de caballo
La cola de caballo también cuenta con propiedades diuréticas, esenciales para la estimulación de la función renal. Asimismo, es altamente recomendada para tratar problemas relacionados con la deficiencia de los riñones, como cálculos, inflamaciones, infecciones del tracto urinario. También es un eficaz remedio natural para combatir la retención de líquidos.
La persona deberá tomarla igual que la anterior, una en ayunas y otra tras las comidas. Si lo desea, puede preparar una infusión con ambas plantas medicinales.
Infusión de perejil
“El perejil cuenta con propiedades medicinales muy beneficiosas para los riñones, por ello su infusión es uno de los mejores remedios para limpiarlos y prevenir enfermedades derivadas de la deficiencia renal, como piedras o infecciones”, así lo dio a conocer el portal Mejor con Salud. Además, el perejil es un potente antioxidante y contiene minerales esenciales para fortalecer los riñones y estimularlos. Deberás tomar entre dos y tres infusiones al día después de haber comido algo.
Infusión de ortiga verde
La ortiga verde está compuesta, entre otras cosas, por clorofila, lectinina, vitaminas del grupo B, ácidos grasos instaurados y esenciales, serotonina y acetilcolina, todas ellas sustancias que favorecen la función renal y ayudan a limpiar y nutrir los riñones. En este caso, lo más recomendable es tomar una infusión de ortiga verde cada dos días y en ayunas.
Es mejor que los días sean intercalados y no seguidos. Asimismo, puedes combinarla con la infusión de diente de león sin problemas.