Vida moderna
La infusión diurética que ayuda a disolver las piedras en los riñones de forma natural
Cada alimento natural contiene propiedades que favorecen la salud en el organismo.
A lo largo de la humanidad, las frutas y verduras han sido consideras alimentos primordiales para gozar de una buena salud, por lo que, para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, se ha puesto a disposición de las personas la utilización de estos alimentos, ya que se ha evidenciado que por sus altos componentes nutricionales pueden mejorar la salud de los individuos.
Una de las grandes molestias que sufren millones de personas alrededor del mundo son las dolencias causadas por los cálculos renales, unos objetos minúsculos compuestos por sales minerales y de ácido, los cuales se forman cuando los riñones no pueden procesar las toxinas de manera correcta. Asimismo, según el portal especializado Mejor con salud, estás molestas masas se forman cuando la orina es muy concentrada, haciendo que los minerales se cristalicen formando así un cálculo renal.
Por otra parte, la obesidad, deshidratación, el consumo de exceso de calcio y azúcar, y la genética son otros factores a considerar, para entender por qué se le desarrollan cálculos a una persona en específico.
¿Qué hacer para prevenir y tratar los cálculos?
Los expertos recomiendan en primera instancia tener el cuerpo hidratado consumiendo buena cantidad de agua a diario, en especial si se habita en zonas calientes, con el fin de prevenir deshidrataciones que afecten a todo el cuerpo. Asimismo, los riñones no son exentos a esta regla, ya que estos órganos necesitan de abundante agua para cumplir su función en el organismo.
Lo más leído
Por otro lado, las bebidas energizantes, gaseosas y alcohólicas se deben dejar de lado, ya que le hacen daño, no solo a los riñones, sino a todo el organismo por sus excesos de azúcares y químicos. No obstante, aunque los batidos, zumos y demás infusiones naturales son más recomendables, en algunos casos estas preparaciones eliminan gran parte de la fibra de las frutas y vegetales que los componen, por lo que es mejor ingerir directamente la fruta, lavándola previamente.
Según el portal citado, existen estudios que demuestran que los cálculos renales son más comunes en hombres que en mujeres, no obstante, cualquier persona puede presentar esta condición tanto en edades tempranas como en la vejez.
Infusiones preventivas y tratantes para los cálculos renales
Además de procurar hidratar el cuerpo correctamente, desde la medicina alternativa se suelen recomendar algunas infusiones naturales para prevenir y tratar las piedras en los riñones. Sin embargo, es importante resaltar que estas preparaciones se deben realizar con el aval de un profesional médico ya que, si existe un tratamiento científico para combatir los cálculos renales, se debe priorizar ese sobe el alternativo, o se pueden complementar, siempre y cuando haya luz verde para eso.
Debido a que algunas hierbas de estas infusiones pueden hacer efecto en algunas personas y en otras no, se aconseja consultar al médico para asegurarse de que estas infusiones favorecerán la salud del paciente y asimismo, la eliminación de los cálculos renales.
- Infusión de semillas de bardana
Para esta preparación se debe contar con miel, semillas de bardana y agua.
Se comienza poniendo una buena cantidad de las semillas de bardaba en una olla a fuego medio y se deja hervir. Tan pronto se llegue al punto de ebullición se apaga el fuego y se tapa la olla dejándola reposar por 30 minutos. Luego se cuela la mezcla, añadiendo miel y se toma caliente al menos una vez por día.
- Infusión de romero y abedul
Para esta recete se requieren hipérico, romero, brezo, abedul, tormentilla y agua.
Se ponen todos los ingredientes mezclados en una olla y se dejan hervir por cinco minutos. Tan pronto las sustancias de las hierbas hayan sido liberadas se debe tomar esta infusión por las mañanas.
- Infusión de menta y gayuba
Para esta infusión se debe contar con 20g de gayuba, y con 10g de diente de león, salvia, levístico y menta, por cada uno, y agua.
Luego de mezclar todos los ingredientes en una olla a fuego medio, se deben dejar infusión durante 10 minutos luego del punto de ebullición. Por último se cuela y se ingiere en las noches.
Recuerde asistir al médico para prevenir y tratar a tiempo los cálculos renales, ya que, con el diagnóstico adecuado puede gozar de buena salud por largos años.