Salud
La infusión diurética que cuida los huesos, el cabello y las uñas
Esta bebida es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio.
Las plantas se han consolidado con el paso del tiempo en alternativas naturales para cuidar y proteger el organismo, gracias a que le aportan una serie de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, entre muchas otras.
Una de esas hierbas a las que se puede acudir para hacerle frente a diferentes afecciones es la cola de caballo, muy usada como remedio casero para combatir la retención de líquidos.
También se dice que ayuda a la pérdida de peso y a fortalecer los huesos. Además, debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, puede utilizarse para contribuir a la eliminación de piedras en los riñones e infecciones urinarias, por ejemplo, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Fortalece los huesos
En la lista de beneficios que se le atribuyen está que ayuda a fortalecer la estructura ósea debido a que es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio, fundamentales para aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos, previniendo el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, la cual es más frecuente en las mujeres.
Este sitio web indica que hay estudios realizados en laboratorios que demuestran que la cola de caballo puede inhibir la degradación de los huesos y estimular la formación y regeneración de células óseas, previniendo el desarrollo de enfermedades. De igual forma, gracias al silicio que contiene ayuda a mejorar la formación, densidad y consistencia tanto de los huesos como de los cartílagos, además de aumentar la síntesis de colágeno y mejorar la absorción de calcio.
Aliada del cabello
De igual forma, la cola de caballo ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Dado que el silicio es uno de los principales componentes del pelo y su falta provoca deshidratación, pérdida de volumen y hasta caída del pelo, el uso de esta hierba ayuda a prevenir estas afecciones, asegura el portal de estilo de vida unCOMO.
Una de las principales propiedades de la cola de caballo para la salud del cabello es la capacidad de estimular su crecimiento de manera natural. El silicio orgánico nutre desde dentro el cabello proporcionando más elasticidad y firmeza, indica la citada fuente. Dado que ayuda a nutrirlo, el pelo gana resistencia y se vuelve menos quebradizo, especialmente en las puntas, donde tiene mayor tendencia a romperse.
Buena para las uñas
El alto contenido en sílice que tiene esta planta hace que sea buena para fortalecer las uñas y para ayudar a la producción de colágeno y, por tanto, favorece la calidad y elasticidad de la piel, precisa una publicación de la revista Vogue.
En este sentido, Tua Saúde asegura que el mencionado componente reduce la fragilidad y la aparición de deformaciones en la uñas, además de mejorar la hidratación, el endurecimiento y el fortalecimiento de las mismas.
Otros beneficios
Se dice que la cola de caballo contribuye a disminuir la presión arterial debido a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo. Esto hace que el volumen de estos compuestos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que el realiza el corazón para bombear la sangre, evitando que la presión sobre las arterias se eleve, asegura la citada fuente.
Según el portal Consalud de España, esta planta es un potente regenerador celular y contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel. Además, gracias a sus propiedades astringentes puede controlar el desarrollo de hemorragias.
¿Cómo preparar la infusión?
Una de las formas de aprovechar los beneficios es preparando una infusión, para lo cual se utiliza un vaso de agua, que se pone al fuego hasta que llegue a ebullición, luego se añade una cucharada de cola de caballo seca y se hierve a fuego lento durante cinco o 10 minutos. A continuación, se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y estará lista para consumir. Para darle un toque de dulzor, se puede añadir un poco de miel.
Para el caso del cabello, se puede usar la infusión aplicándola en el cuero cabelludo y en el mismo pelo, se deja actuar durante unos minutos y se retira con abundante agua.