Vida Moderna

La infusión expectorante que ayuda a desinflamar la garganta y eliminar las flemas

Las infusiones ayudan a prevenir varias complicaciones de salud.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023
Infusión
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty Images

El esputo, también conocido como flema, es un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, es importante señalar que las flemas se producen si se tiene una infección o una enfermedad crónica que afecta los pulmones o las vías respiratorias.

La tos puede tener un efecto positivo limpiando las vías respiratorias y la garganta.
El dolor de garganta puede hacer que tragar sea complicado. | Foto: Getty Images

Adicional, se puede presentar inflamación en la garganta, lo cual genera molestia para pasar saliva y comer.

Por ello, la docente Yenny Achito Ramírez, en su libro artesanal de plantas medicinales de la comunidad de Bocas del Atrato, reveló que el té de hojas de mango “combate problemas respiratorios, y actúa como un expectorante natural que ayuda a eliminar las flemas, la tos y el dolor de garganta”.

De igual forma, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “debido a su contenido de mangiferina, un compuesto fenólico con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, las hojas de mango también ayudan a complementar el tratamiento de problemas respiratorios como gripe, resfriado y sinusitis”.

La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética.
Las hojas de mango tienen propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua y agregar cuatro hojas de mango. Después, se deja infusionar por cinco minutos, para finalmente, colar y beber.

No obstante, es importante señalar que esté té está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por niños.

Otras recomendaciones para el dolor de garganta

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) aconsejaron seguir unas recomendaciones para aliviar el dolor de garganta:

  • Mantener la garganta húmeda con pastillas o caramelos duros.
  • Hacer gárgaras con agua tibia con sal o utilizar trozos de hielo.
  • Los líquidos fríos o helados pueden aliviar el dolor. Los aerosoles para la garganta y los analgésicos de venta libre también pueden ayudar.
  • Usar un humidificador o vaporizador, especialmente mientras se duerme, para evitar que el aire se reseque demasiado.
  • No compartir comida, vasos o cubiertos.
  • Toser o estornudar en un pañuelo desechable y botarlo a la basura. Si fuera necesario, estornudar con la boca en el codo.
  • Lavarse las manos cuidadosamente y con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de toser o estornudar.
Dolor de garganta
Uno de los tratamientos caseros para curar el dolor de garganta es con la preparación de té, como el de hojas de mango. | Foto: Getty Images
  • Evitar tener contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Quedarse en casa hasta curarse. Esto puede ayudar a proteger a los demás de contraer un resfriado u otro virus.
  • Usar desinfectante para manos con base de alcohol como una alternativa a lavarse las manos cuando no se tenga acceso a agua y jabón.
  • Evitar los agentes irritantes. Evitar el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias científicas