Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.
Para aliviar los síntomas de la gripe, es importante consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La infusión milagrosa que alivia los síntomas del resfriado y la gripe

La base de esta infusión tiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados.

26 de noviembre de 2022

La gripe es una infección provocada por un virus que acecha el sistema respiratorio, según la Clínica Mayo. Asimismo, este virus circula en el aire y se transmite cuando alguien tose o habla. Un dato importante a destacar es que este virus muta, y por ende, genera otras cepas.

Del mismo modo, los síntomas más relevantes de la gripe son los dolores de cabeza, la tos, la fiebre, ardor en los ojos, cansancio, entre otros. Sin embargo, existen unas medidas preventivas que pueden reducir las posibilidades de contagio del virus como:

  • Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Cubrir la nariz o la boca cuando se estornuda, y acto seguido, lavar las manos.
  • Es importante no compartir comida o elementos que puedan infectar a otros, como los vasos o cucharas, por ejemplo.
  • Mantener una distancia prudente con la persona que tienen el resfriado.

Ahora bien, otra forma que alivia los síntomas de la gripe es la infusión a base de cebolla, ya que cuenta con propiedades medicinales, antiinflamatorias y descongestivas. Sin embargo, su acción expectorante es la que permite combatir el resfriado, así como la bronquitis, faringitis, según el portal Mundo deportivo.

Infusión a base de cebolla, miel y limón

Ingredientes:

  • Una cebolla.
  • Zumo de un limón.
  • Una cuchara de miel

Preparación:

  • Cortar la cebolla y hervir en un litro de agua.
  • Acto seguido, añadir el jugo de limón natural.
  • Tiempo después, añadir la cucharada de miel para saborizar la infusión.

Consumo:

Este remedio natural se puede consumir cada dos horas. De igual manera, al día siguiente se puede digerir cada tres horas para curar de una forma más rápida el resfriado.

Por otra parte, el portal Cuerpo Mente comparte un remedio casero que se puede tomar para aliviar la tos. Sin embargo, vale aclarar, no se trata de un tratamiento que reemplace las indicaciones de los médicos, sino que es una opción para complementarlas. Por lo tanto, se debe consultar con los profesionales antes de automedicarse.

La preparación es muy sencilla: cortar una cebolla mediana (blanca o morada) en trozos pequeños. Luego, en un recipiente con tapa, mezclar la cebolla picada con tres cucharaditas de miel. Esta mezcla se debe dejar reposar durante 12 horas bien tapada.

Cuando haya pasado el tiempo, se debe colar la mezcla y pasarlo a un tarro limpio. Un truco es apretar la cebolla contra el colador para extraer todo el zumo. Se aconseja tomar tres cucharaditas de este jarabe al día. Tenga en cuenta que se puede conservar esta mezcla durante 4 a 5 días en la nevera.

Otras recomendaciones

Los expertos en salud de Sanitas, aconsejan principalmente guardar reposo, ya que el descanso ayuda a que el cuerpo se recupere, al mismo tiempo que quedarse en casa previene el contagio de otras personas en el trabajo, la escuela u otros espacios.

Entre otras recomendaciones para aliviar los síntomas del resfriado se enlista:

  • Mantener el cuerpo hidratado, por lo que se aconseja tomar abundante agua.
  • No consumir sustancias como el alcohol o el tabaco, ya que pueden incrementar las molestias.
  • Consultar al médico antes de empezar algún tratamiento con medicamentos y solo tomar lo indicado por el especialista. Tenga en cuenta que los antibióticos no combaten la gripa.
  • En esa misma línea, se aconseja regular el uso de antigripales y tomarlos solo bajo prescripción médica.

Asimismo, los especialistas explican que es necesario acudir al médico cuando existen otros factores de riesgo como la edad (niños y mayores de 65 años), embarazo y otras enfermedades de base, como afecciones cardíacas, pulmonares, inmunológicas o renales crónicas.