VIDA MODERNA
La infusión natural para desinflamar el colon y reducir los gases intestinales
La dieta es una de las herramientas claves para que los síntomas del colon irritable no empeoren.
El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento; en algunos casos pueden aparecer estos síntomas al tiempo.
Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona. Según explica el portal de la Clínica Mayo, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.
Información del portal Dos Farma asegura que las propiedades digestivas que aporta el tomillo evitan los espasmos gástricos e intestinales y de esta manera evita la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padece de flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.
De igual manera, esta planta no solo es ideal para el colon, pues aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.
De hecho, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.
Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Se pueden preparar infusiones, por ejemplo, las cuales pueden consumirse en cualquier momento del día. También se puede preparar una especie de aceite, al que añadiéndole miel de abejas y agua puede funcionar como estimulante de las defensas, antiséptico, antibacteriano y antifúngico.
Infusión de Tomillo
Ingredientes:
- 5 gramos de tomillo.
- 250 mililitros de agua.
- 25 gramos de miel.
Preparación:
- Sumergir una cucharada de tomillo en una de taza de agua hirviendo
- Tiempo después, dejar que repose por varios minutos
- Cuando se encuentre tibia, y la hierba haya liberado sus extractos se debe colar en un recipiente.
- Acto seguido, agregar la miel.
Colon irritable: cuatro alimentos que se deben evitar
El colon irritable es una afección en la que la dieta es una de las herramientas claves para que los síntomas no empeoren. Por eso, el sitio web La Vanguardia destaca cuatro alimentos que se deben evitar si se tiene síndrome del intestino irritable, para evitar complicaciones de salud y que empeoren los síntomas:
- Edulcorantes: en un estudio se observó que este producto alteró de forma negativa la diversidad bacteriana en ratones, mientras que el uso de estevia tuvo efectos positivos para la mucosa intestinal.
- Bebidas carbonatadas: este tipo de bebidas pueden dañar el equilibrio del microbioma y causar incremento de la permeabilidad del intestino, reduciendo la inmunidad.
- Gluten: de acuerdo con el portal web, algunos estudios indican que las personas con colon irritable tienen mejoría de la enfermedad si dejan de consumir gluten, el cual puede encontrarse en el trigo, cebada y centeno.
- Alcohol: según muestra un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, las bebidas alcohólicas afectan negativamente la permeabilidad de la barrera intestinal. Asimismo, esta bebida causa inflamación en el colon.