Vida Moderna
La infusión natural que ayuda a ablandar y expulsar las heces acumuladas
Para prevenir este padecimiento es clave la alimentación.
El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en la capacidad de realizar sus tareas diarias”, indica el instituto Mayo Clinic.
Algunos de los síntomas más frecuentes cuando se presenta esta molestia se reflejan en defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que dificulta el proceso de evacuación de las heces y necesitar ayuda para vaciar el recto. Hay personas, por ejemplo, que requieren oprimir el abdomen para ayudar en el proceso de expulsión de las heces.
La medicina tradicional también ofrece algunas opciones de remedios caseros para eliminar el estreñimiento. Uno de los más comunes, el tomillo. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, es la mejor hierba para desintoxicar el aparato digestivo debido a que contiene un alto aporte en fibra y ayuda a combatir esta afección evitando que los desechos se acumulen y regulando el tránsito intestinal.
Lo más leído
Una de las formas de consumir esta planta es en infusión.
Ingredientes:
- 5 gramos de tomillo.
- 250 mililitros de agua.
- 25 gramos de miel.
Preparación:
- Sumergir una cucharada de tomillo en una de taza de agua hirviendo
- Tiempo después, dejar que repose por varios minutos
- Cuando se encuentre tibia, y la hierba haya liberado sus extractos, se debe colar en un recipiente.
- Acto seguido, agregar la miel.
El consumo de esta infusión se debe realizar después de cada comida principal, por un tiempo estimado de tres semanas, evitando así que los desechos se acumulen en los intestinos.
Además, esta planta no solo es ideal para el colon, pues aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
También se puede tomar como infusión para combatir la diarrea, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. De igual forma, hay quienes los consumen en casos de relacionados con asma, dolor de garganta y tos.
Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.
De hecho, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.
Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Adicional, por sus propiedades balsámicas y expectorantes, se utiliza en procesos de las vías respiratorias, así como es estimulante del apetito.
Hay otras personas que lo utilizan como relajante muscular y como repelente de mosquitos debido a su fuerte olor. De manera externa puede usarse mezclado con alcohol o con aceite.