Salud
La infusión natural que ayuda a bajar la glucosa alta y el colesterol elevado
La canela es una de las especias que más se utiliza en la cocina.
La canela aporta antioxidantes, tiene efectos desinflamatorios, combate infecciones, reduce los cólicos menstruales y ayuda a bajar de peso, asegura el portal web especializado en salud Healthline. Además, según menciona el diario El Universal de México, investigaciones destacan los beneficios que tiene la infusión de canela para controlar la glucosa y el colesterol en la sangre.
Un estudio publicado en la revista médica Diabetes Care comprobó los efectos que tiene la canela en 60 personas con diabetes tipo 2. La mitad de los participantes consumió de uno a seis gramos de este producto diariamente, mientras que el resto de los involucrados recibió placebos.
Pasados 40 días, las personas que consumieron esta especia tenían menores niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y colesterol total en su torrente sanguíneo. Sus concentraciones de azúcar en la sangre bajaron entre 18 y 29 %; por otra parte, la grasa mala disminuyó de 7 a 27 %.
Es por esto que los investigadores de este estudio concluyeron que la canela reduce los factores de riesgo vinculados a enfermedades cardiovasculares.
Lo más leído
Un artículo de Journal of the American College of Nutrition explica que este ingrediente actúa de manera similar a la insulina, la hormona encargada de sacar la glucosa del torrente sanguíneo y transportarla al interior de las células. Esta especia retrasa la descomposición de carbohidratos en el intestino, evitando picos de azúcar después de las comidas, asegura Plant Foods for Human Nutrition.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la canela incrementa los niveles de colesterol HDL (bueno) en la sangre; esta sustancia despega la grasa nociva de los vasos sanguíneos, impidiendo su acumulación y llevándolo al hígado para que sea desechado.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Por otra parte, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita de este para formar células sanas; sin embargo, al tener el colesterol alto se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, esta acumulación puede crecer y con el tiempo hacer que sea más difícil que fluya la sangre por las arterias.
Infusión de canela
Cabe mencionar que antes de consumir esta bebida se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos y brinde sus recomendaciones.
Ingredientes:
- Una taza de agua.
- Una cucharadita de canela en polvo o una rama.
- Miel al gusto.
Preparación:
- Se debe calentar el agua en un pocillo en la estufa o en una taza dentro del horno de microondas hasta que hierva. Después se debe retirar del fuego o del horno con precaución.
- Luego se debe agregar la cucharadita de canela en polvo o la rama de canela y permitir que se infusione durante un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos. Se debe tapar la taza para que se conserve el calor.
- Cuando la infusión ya tenga un tono rojizo, se debe sacar la rama de canela o colar la bebida en otra taza. Se puede endulzar con miel al gusto.
La Autoridad de Seguridad Europea recomienda un consumo máximo de cinco gramos de canela al día, el equivalente a una cucharadita; de lo contrario, la cumarina presente en este producto podría causar daños al hígado. Por esto se recomienda ingerir una taza de está infusión al día.