El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images.
El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La infusión natural que reduce la ansiedad y elimina la retención de líquidos

La ansiedad puede provocar síntomas como sudoración excesiva, respiración acelerada, temblores, problemas gastrointestinales y debilidad muscular.

15 de noviembre de 2022

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que le permite al ser humano estar en alerta ante los sucesos comprometidos. De este modo, la ansiedad moderada puede ayudar a mantenerse concentrado y afrontar los retos del día a día; sin embargo, cuando el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente, se puede desarrollar el trastorno de ansiedad.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los trastornos por ansiedad son en conjunto enfermedades psiquiátricas muy frecuentes en la sociedad. Por lo general se manifiesta a nivel emocional y físico, provocando preocupación constante, cansancio, irritabilidad, problemas para concentrarse, insomnio, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, sudoración excesiva y pulsaciones elevadas.

Normalmente, para tratar este problema de salud es importante acudir a un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de hierbas medicinales que funcionan como coadyuvantes a los tratamientos psicológicos.

Por lo anterior, el portal web Tua Saúde detalla que algunas investigaciones aseguran que el té de tila tiene una acción inhibitoria sobre los receptores benzodiazepínicos. Esto quiere decir que logra disminuir la acción del sistema nervioso central, calmando los nervios y aliviando las crisis que se presentan por ansiedad.

Así mismo, el portal denota que esta infusión natural también ayuda a eliminar la retención de líquidos, un problema que afecta principalmente al sistema circulatorio. Como tal, la tila aumenta la producción de orina, generando una fuerte acción diurética en el organismo. Cuando esto ocurre, el exceso de líquido en el cuerpo es eliminando rápidamente.

¿Cómo se prepara el té de tila?

Por lo general, la forma más popular de utilizar esta planta medicinal es por medio de infusión que se prepara con sus flores y hojas secas; sin embargo, también se puede emplear en la cocina. Tua Saúde da a conocer cómo preparar este té:

  • Inicialmente, se debe añadir 1,5 gramos de flores y hojas secas de tila en 150 ml de agua hirviendo. Luego, tapar la infusión y dejar reposar 10 minutos. Finalmente, la bebida se debe colar, dejar entibiar y beber entre dos y cuatro veces al día.
  • Se debe tener presente que en el caso de los niños de 4 a 12 años de edad, se recomienda disminuir la cantidad de tila a un gramo por cada 150 ml de agua.

Otros beneficios del té de tila

  • Reduce la glucosa en la sangre: varios estudios realizados sobre las propiedades de la tila han denotado que es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, ayudando en el tratamiento de la diabetes. Este efecto se ha relacionado con la inhibición de la enzima alfa-glucosidasa, que ayuda en la absorción de la glucosa de los alimentos.
  • Previene la obesidad y el sobrepeso: la tila también ayuda a inhibir la acción de la lipasa pancreática, una enzima responsable de la absorción de grasas en el organismo. De este modo, el té de tila absorbe los líquidos de la dieta y contribuye a controlar el peso.
  • Elimina infecciones por hongos: según un estudio realizado con 41 plantas, la tila tiene una acción antimicótica contra varios tipos de hongos y puede ser utilizado como complemento para el tratamiento de este problema de salud.