salud
La infusión para prevenir el envejecimiento prematuro y bajar de peso
Tiene propiedades antioxidantes y diuréticas, además de ser rica en vitaminas.
Las frutas se destacan por su gran aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes al organismo. En su mayoría son ricas en fibra y en ocasiones en agua, lo que las convierte en alimentos saludables que pueden consumirse en cualquier momento del día.
La piña es una de ellas y es reconocida por su riqueza en vitamina C y otros antioxidantes. Su principal componente es el agua (85 %), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. “Esto desmonta la creencia popular de que la piña engorda”, señala el portal Cuerpo Mente.
Además, aporta vitaminas A, B1 y ácido fólico, aunque en porcentajes menores. También posee potasio, hierro y magnesio.
Los expertos aseguran que esta fruta posee una enzima llamada bromelina, que facilita la digestión. En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo.
Lo más leído
Según el mencionado sitio web, la inclusión de esta fruta en los primeros platos del día es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos.
No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos, precisa el mencionado sitio web.
Agua de cáscara de piña
Normalmente, la piña se consume fresca, se utiliza en jugos, ensaladas u otras preparaciones. Sin embargo, también se le puede sacar provecho usando la cáscara para preparar infusiones. La corteza de esta fruta tiene un alto contenido en fibra, magnesio y bromelina, por lo que también aporta beneficios medicinales al cuerpo.
Uno de los que se le atribuyen es que gracias a su riqueza en vitamina C ofrece bondades antioxidantes que ayudan en la prevención del envejecimiento celular, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Ángela Aragón.
Esta vitamina también actúa en la síntesis de colágeno por lo que previene el surgimiento de arrugas, mejorando la firmeza y la elasticidad de la piel y fortaleciendo las articulaciones, las uñas y el cabello. Es de recordar que el colágeno está presente en los tejidos conectores y es esencial para que la piel se mantenga resistente y firme.
Ayuda a perder peso
De igual forma, la infusión de cáscara de piña es recomendada para perder peso. Al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar impurezas o sustancias tóxicas por la orina o las heces, indica un artículo publicado en el diario El Universo. Este beneficio se obtiene gracias a la riqueza en agua y en minerales, que también son favorables para eliminar desechos del cuerpo y evitar la retención de líquidos.
A esto se suma que esta bebida aporta pocas calorías y mantiene al organismo hidratado. Adicionalmente, contiene triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que es una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad evitando la ingesta excesiva de alimentos. Por esta razón, el agua de cáscara de piña puede incluirse como complemento de una alimentación saludable y equilibrada para favorecer los procesos de adelgazamiento.
Otras bondades
Según el portal de salud Tua Saúde, esta bebida aporta para reducir la inflamación en el organismo y para mejorar la digestión debido a que posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias.
Por contener manganeso, mineral que protege y mejora la salud y calidad de los huesos, el agua de cáscara de piña es una gran aliada si se busca fortalecer el sistema óseo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este mineral protege y mejora la salud y calidad de esa estructura.
¿Cómo consumirla?
La mejor manera de aprovechar la cáscara de piña es con la preparación de infusiones. Estas ayudan a mantener hidratado el cuerpo y a eliminar toxinas. Para elaborar esta bebida se requiere de la cáscara de una piña mediana y un litro de agua. Se lava bien la cáscara, se agrega al agua y se pone a fuego alto.
Se deja hervir durante unos 10 minutos y luego de retira del fuego y se deja reposar para que se infusione adecuadamente. Posteriormente, se cuela y sirve. Se le puede agregar canela u otro aromatizante para que su sabor sea más agradable. Es recomendable consumir una taza de esta infusión en ayunas para depurar el organismo cada día.