Vida Moderna
La forma de preparar la infusión casera que limpia los riñones de manera natural
La medicina tradicional cuenta con una gran cantidad de remedios naturales que aportan curaciones para diferentes afectaciones.
Las medicinas tradicionales toman las propiedades de plantas, raíces, flores y frutos, que pueden servir como coadyuvantes de distintos padecimientos de salud.
Las plantas aportan beneficios para los riñones que son dos órganos cuya funciones es filtrar la sangre, eliminar los desechos del organismo y también produce tres hormonas indispensables para el funcionamiento del organismo: la eritropoietina, la renina y la forma activa de la vitamina D.
Hábitos de vida saludables y un buen control médico, puede asegurar que los riñones están funcionando a un cien por cien.
Cuando los riñones necesitan una limpieza ciertos síntomas aparecen: la retención de líquidos, infecciones, o enfermedades como la diabetes mellitus tipo ll”, así lo describe el portal Mejor con salud, ante su aparición, es necesario una ayuda ‘extra’ para estos dos órganos.
Para la limpieza es esencial la ingesta de líquidos, en especial, agua, que ayuda a la eliminación de toxinas y desperdicios que afectan a los riñones.
Los expertos indican que la ingesta de líquidos debe hacerse de forma gradual y siempre bajo supervisión médica, pues el consumo en exceso de agua, podría causar deshidratación.
De acuerdo con MedlinePlus, algunas de las causas que influyen para tener problemas renales son factores genéticos, lesiones o el consumo de medicamentos, así como padecer diabetes o presión alta.
Otra recomendación que hacen los especialistas es diminuir el consumo de cafeína, el chocolate y todos aquellos alimentos que aumenten el oxalato de calcio y el ácido úrico en los riñones, ya que estas sustancias promueven la formación de cálculos renales.
En el portal Mejor con salud también sugieren llevar a cabo estas pautas para el cuidado de los riñones:
- Evitar alimentos procesados, las frituras, las golosinas, las bebidas carbonatadas.
- Reducir o eliminar los alimentos que tengan un alto contenido de fósforo o calcio, pues estas dos sustancias promueven la formación de cálculos renales.
- Tomar mayor cantidad de agua y bebidas a base de ingredientes naturales; como la infusión de cola de caballo, diente de león, perejil y la de palo azul o palo dulce.
Particularmente el palo azul tiene un gran efecto diurético y su rico contenido de flavonoides, evita la formación de cristales urinarios. Este proceso hace que la orina se libere de manera correcta y con mayor frecuencia, “es por ello, que la infusión de esta corteza se recomienda para enfermedades renales como piedras en los riñones, para quienes tienen poca cantidad de micción o simplemente, para prevenir este tipo de padecimientos”, así lo recoge el portal El Universal.
Esta planta también es rica en isoflavonas que actúan como inhibidores en la formación y crecimiento de cristales de oxalato y fosfato de calcio, “por lo que algunos estudios sugieren que podría ser utilizado como medicina preventiva en personas que presentan antecedentes de piedras en los riñones”, así lo indican en el sitio web Tua Saúde.
El palo azul, o palo dulce también posee propiedades diuréticas, las cuales sirven para favorecer la expulsión de los cálculos renales y ayuda en el tratamiento de infecciones urinarias.
Ingredientes
- 3 cucharaditas de palo azul.
- 250 ml de agua.
- Limón y miel (opcional).
Preparación
- Colocar el agua en una olla y llevar a ebullición, luego, añadir el palo azul y dejar reposar hasta que quede tibia. Colar y adicionar la miel y el limón. La recomendación que hacen en Tua Saúde es beber de 3 a 4 tazas al día.
Otra preparación es macerar los trozos de esta planta en agua.
Ingredientes
- Trozos de tallos o ramas con hojas de palo azul;
- 1 litro de agua fría;
- Limón y miel (opcional).
Preparación
- Primero hay que colocar los trozos de palo azul en el litro de agua fría y dejar macerar durante una noche entera. Al día siguiente, colar, añadir el limón y la miel, también se puede beber de 3 a 4 tazas al día.