Vida Moderna
La infusión que ayuda a eliminar el sarro sin dañar el esmalte de los dientes
Esta bebida saludable ayuda a mejorar los resfriados, regula el periodo menstrual y reduce la ansiedad.
Tener una buena salud bucal es fundamental, ya que esto puede mitigar problemas de salud como las caries, el sarro u otras afecciones bucodentales que, si no se controlan a tiempo, pueden afectar gravemente el bienestar de las personas.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el sarro es una placa bacteriana que se endurece y se acumula. Por esto, aconseja usar hilo dental y mantener un cuidado óptimo que reduzca el riesgo de cualquier enfermedad dental como la gingivitis o periodontitis.
“La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para evitar esto, los especialistas en salud aconsejan cepillarse los dientes tres veces al día, usar una crema dental con flúor y usar hilo dental, entre otros hábitos saludables.
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece remedios naturales a base de plantas que ayudan a combatir el sarro.
Por ejemplo, el portal web del doctor David Carralero indica que ingerir la infusión de hojas de salvia es efectiva para eliminar las bacterias y el sarro que se alojan en las piezas dentales. Según los especialistas, se debe sumergir el cepillo en el líquido de la infusión y frotar los dientes, el resto de la infusión se puede usar como enjuague bucal.
Cabe mencionar que la salvia es una de las plantas aromáticas y medicinales más conocidas por sus variadas propiedades terapéuticas. En la antigüedad era utilizada por aquellas personas que querían beneficiarse de su efecto tónico y su capacidad antioxidante, antiinfecciosa y ansiolítica.
Por otra parte, esta infusión ayuda a tratar diferentes problemas digestivos como son la diarrea, la hinchazón y el ardor de estómago. También tiene propiedades antiinflamatorias, siendo beneficiosa para la fiel, la garganta y la mucosa bucal. Además, sus efectos contribuyen a paliar ciertos trastornos de la digestión, reduciendo la hinchazón del estómago y combatiendo la dispepsia y acidez estomacal.
¿Cómo preparar la infusión de salvia?
El portal web Mundo Deportivo destaca que las hojas de salvia se pueden adquirir en cualquier herboristería; o es posible cultivar la propia planta de salvia.
De este modo, lo primero que debe hacer es poner el agua a hervir en un cazo u olla. Cuando alcance el punto de ebullición, incorpore la hojas y deje que hierva durante 15 minutos, aproximadamente.
Luego de este tiempo, tapar el cazo y apagar el fuego para dejar reposar la infusión durante cinco minutos, como mínimo, con el fin de que los ingredientes se acaben de integrar y la infusión quede perfecta. Si se quiere añadir algún ingrediente complementario, como los indicados en el primer paso, deberá hacerlo cuando incorpore las hojas de salvia.
Cuando se haya reposado, se debe colar la infusión y tomarla. Asimismo, es aconsejable que la beba después de comer, pero si no le agrada su sabor intenso, puede endulzarla con una cucharadita de azúcar, stevia o edulcorante.
Otros beneficios de la salvia
- Mejora los resfriados: esta infusión es una buena opción para aliviar los síntomas propios de congestiones y resfriados. Incluso en los casos de rinitis, bronquitis y similares, la salvia con suero fisiológico en formato inhalador o vaporizador puede ser un gran aliado.
- Regula el periodo menstrual: la salvia también se caracteriza por frenar los problemas relacionados con el ciclo menstrual, ya sea con la irregularidad, la amenorrea, los cólicos menstruales y la menstruación escasa. A su vez, mitiga las alteraciones propias de la menopausia como son la sudoración excesiva y los sofocos que experimentan muchas mujeres durante este proceso.
- Reduce la ansiedad: varios estudios han demostrado que la infusión de salvia ofrece una acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión nerviosa y la ansiedad, favoreciendo la relajación muscular.