Salud
La infusión que limpia el colesterol, previene la diabetes y fortalece el sistema inmunológico
Es una bebida rica en antioxidantes y ofrece propiedades antiinflamatorias.
Las bebidas naturales elaboradas a partir de plantas y frutas resultan saludables para el organismo. Estas infusiones o tés le aportan al cuerpo nutrientes y propiedades que ayudan a prevenir y aliviar algunas afecciones que a veces son agudas y otras, crónicas.
Uno de estos remedios caseros es el que se puede elaborar con hojas de mango, que si bien no son tan comunes y populares como la fruta, lo cierto es que sí destacan por su aporte antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y antitumoral, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Aunque se dice que de esta planta se puede aprovechar el tallo, la corteza, las raíces y la fruta, a sus hojas se les atribuyen efectos terapéuticos mayores, por lo que su ingesta es recomendada.
Un artículo del diario El Universal de México indica que estas hojas contienen un compuesto bioactivo llamado 3beta-taraxerol que ayudaría a disminuir y regular los niveles de azúcar en la sangre. Refiere una publicación del Instituto Superior Tecnológico Cordillera, según la cual esta planta se recomienda como coadyuvante en el tratamiento de pacientes que padecen de diabetes.
En este sentido, Mejor con Salud indica que los beneficios en relación con esta enfermedad se deben a que esta planta tiene propiedades que ayudan a mejorar el metabolismo de las grasas. Cita una investigación publicada en Plos One en la que se compararon los efectos del extracto de hoja de mango y la glibenclamida (un medicamento para la diabetes). Al final, se determinó que el grupo que consumió el extracto tenía unos niveles ligeramente más bajos de glucosa que el que ingirió glibenclamida, pasadas dos semanas.
El Universal asegura que de las hojas de mango también se obtienen antocianinas, compuestos que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir angiopatía de la diabetes y retinopatía diabética, enfermedades que afectan los vasos sanguíneos y la retina, respectivamente.
De otra parte, un análisis realizado por la Universidad Médica de Harbin, en China, indica que las bebidas elaboradas con las hojas de este árbol tienen beneficios para el control de los triglicéridos y el colesterol, bloqueando la acumulación de grasa en las arterias y previniendo de esta forma el desarrollo de posibles afecciones cardiovasculares.
Aliada del sistema inmune
Así mismo, información del portal Buen Provecho indica que en las hojas del mango abundan unos compuestos llamados taninos y antocianinas, que se destacan por su poder antioxidante. Además le aportan al organismo vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Por esta razón, el consumo de esta infusión es una buena opción cuando se trata de subir las defensas y prevenir enfermedades causadas por agentes patógenos, como es el caso de virus y bacterias.
Otras bondades de las hojas de mango
Mejor con Salud asegura que otra de las bondades de estas hojas es que le aportan al organismo propiedades antiinflamatorias. En este sentido refiere un estudio publicado en BioFactors en el que se concluye que la mangiferina (que se encuentra de manera abundante en estas hojas) contiene un polifenol que tiene estructura de C-glicosil xantona, al que se le atribuye potencial para inhibir el exceso de inflamación. Por esta razón se dice que ayudaría a reducir el riesgo de afecciones cardíacas y neurológicas.
¿Cómo preparar la infusión?
Para elaborar una bebida haciendo uso de estas hojas solo se requiere calentar aproximadamente un litro de agua y cuando llegue a punto de ebullición, se agregan de cinco a ocho hojas de mango para dejar hervir durante cinco minutos. Pasado este tiempo, se debe retirar del fuego, dejar que se repose un poco, colar y ya estará listo este remedio casero para consumir. La recomendación es no endulzarlo.