Vida Moderna

La infusión que puede mejorar y traer múltiples beneficios para la memoria

Esta bebida natural puede fortalecer su mente.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023
Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
La infusión que puede mejorar y traer múltiples beneficios para su memoria. | Foto: Gettyimages

La naturaleza y sus secretos pueden traer numerosos beneficios para el organismo y las afecciones que pueden aparecer por diversos motivos. Sea por genética, malos hábitos u otros factores, las personas pueden enfermarse en cualquier momento.

Por esta razón, es necesario estar haciéndose chequeos constantes con los especialistas de la salud para diagnósticos oportunos y en caso de que aparezca algo de forma inesperada, poder actuar a tiempo y evitar complicaciones.

Una gran ayuda para prevenir enfermedades es un estilo de vida saludable y es aquí donde los alimentos de origen natural con numerosas propiedades pueden tener una gran protagónico en al dieta diaria por sus vitaminas, minerales y nutrientes.

Una de las grandes aliadas puede ser la salvia, esta hierba tiene diversos compuestos vegetales que pueden ayudar a mejorar y mantener la buena memoria. Con la edad la mente se puede deteriorar, pero unos buenos cuidados pueden evitar problemas de gravedad.

Té de salvia
Té de salvia | Foto: Getty Images

De acuerdo con el instituto Nacional de la Vejez “muchas personas mayores se preocupan por su memoria y otras habilidades del pensamiento. Por ejemplo, es posible que les preocupe tomar más tiempo que antes para aprender cosas nuevas o, a veces, pueden olvidarse de pagar una factura. Estos cambios suelen ser señales de olvido leve, a menudo una parte normal del envejecimiento”.

Aunque no es milagrosa, la salvia si puede ayudar a evitar problemas más graves de memoria y es que diversos estudios han determinado que el consumo de esta hierba puede mejorar la memoria, el estado de ánimo y la atención de personas adultas y mayores.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se preparan la salvia y el romero para desinflamar los pies y mejorar la circulación

La inflamación en los pies o los tobillos es una afección muy común y puede presentarse por diversas razones, entre ellas, permanecer mucho tiempo de pie, usar zapatos inadecuados o tener sobrepeso, por ejemplo. De igual forma, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es posible que este padecimiento se presente por la acumulación anormal de líquidos.

El portal Healthline indica que normalmente, es un padecimiento temporal y no reviste preocupación, pero si la inflamación se presenta con otros síntomas, sí podría ser señal de que hay una situación compleja de salud.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón indica este padecimiento también puede estar relacionado con afecciones circulatorias, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. Si bien en ocasiones es posible que se deba recurrir al médico para aliviar estas afecciones, también se puede hacer uso de remedios caseros que ayudan a aliviar las molestias generadas por la inflamación. Una de esas alternativas es la salvia y el romero.

Salvia y romero para eliminar la hinchazón

Romero
Woman cutting rosemary herb branches by scissors, Hand picking aromatic spice from vegetable home garden. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La salvia posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, según afirma un estudio publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) de Cuba, por lo que su uso resulta favorable en estos casos.

Por su parte, el romero actúa como un buen tonificante y estimulante de la circulación de la sangre, además de que aporta propiedades antiinflamatorias. Estas dos plantas contribuyen a disminuir el hormigueo y la tensión al reactivar el flujo normal de la sangre en esta parte del cuerpo.

Para preparar este remedio, se agrega un litro de agua en una olla y se pone a hervir. Cuando llegue a punto de ebullición, se añaden dos cucharadas de salvia fresca (30 g) y otras dos de romero y se deja hervir durante unos cinco minutos a fuego lento. A continuación, se permite que repose y se filtra la mezcla con un colador. Por último, se traslada el agua a un recipiente en el que se puedan sumergir los pies durante 15 minutos y se repite esta acción las veces que sea necesario hasta evidenciar mejoría.