Té de ajo y orégano para combatir las infecciones respiratorias.
La infusión secreta de los árabes para cuidar su salud | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La infusión secreta de los árabes para cuidar su salud

Esta bebida puede traer múltiples beneficios para el cuerpo.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

Las infusiones han estado presentes a lo largo de la historia en diversas culturas. Pese a que la sociedad ha evolucionado, hay cosas que se mantienen y una de estas son las preparaciones naturales para traerle numerosos beneficios al organismo.

En diversas partes del mundo usan productos de origen natural para mejorar y mantener la salud. Por ejemplo, al norte de África realizan la preparación del té de menta marroquí. Este es un símbolo de hospitalidad, pero también un secreto para la buena salud, pues se suele tomar después de cada comida.

La menta tiene mentol, nutrientes como el ácido fólico, grupos de vitaminas A y C, ácidos grasos omega-3, calcio, magnesio, hierro o potasio, entre otras propiedades. Por esta razón es muy utilizado para evitar problemas digestivos y en dicha cultura lo suelen tomar después de las comidas para no sufrir de indigestión.

Cabe resaltar que la indigestión es “una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Puede tener acidez o eructos y sentirse hinchado. También puede sentir náuseas e inclusive vomitar”, según expone el portal especializado en medicina, MedlinePlus.

Imagen creativa Getty
Mujer en ropa gris casual que sufre de dolor de indigestión, visualización de vector resaltada del intestino | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, expone que “la indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión o empeorarla”.

Otras de las causas pueden ser “fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión o empeorarla. Algunas veces, la causa es un problema en las vías digestivas, como una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”.

“Evitar los alimentos y las situaciones que parecen causarla puede ayudar. La indigestión puede ser un signo de un problema más serio. Consulte a su médico si la indigestión continúa por más de dos semanas o tiene dolores fuertes u otros síntomas graves. Su proveedor de cuidados de salud puede pedirle rayos X, exámenes de laboratorio y/o una endoscopia superior para conocer la causa de la indigestión. Puede ser que necesite remedios para tratar los síntomas”, sentencia MedlinePlus.

Hierba de limón
A la preparación de té de hierba de limón también se le puede agregar menta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prepara el té de menta marroquí?

Ingredientes:

  • Manojo de menta.
  • Té verde.
  • Agua.
  • Miel o azúcar (opcional).

Preparación:

Lo primero es lavar el té verde. Después se hierve el agua y se agregan los ingredientes cuando el agua esté en su punto. Se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos, luego de este paso se cuela y se sirve.

Otros beneficios del té de menta

Este té es uno de los mejores para evitar problemas digestivos, no solo para prevenir la indigestión, sino en general los que pueden aparecer en esta zona del cuerpo.

De acuerdo con el portal especializado citado anteriormente, “Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células”.

El té de menta contribuye a la pérdida de esos kilos de más, pues ayuda a digerir las grasas
El té de menta contribuye a la pérdida de esos kilos de más, pues ayuda a digerir las grasas | Foto: Getty Images / Mediterranean

Además, explica que “el aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar”.

Las numerosas propiedades de la menta se han convertido en aliadas al momento de lidiar con problemas digestivos, sin embargo, es necesario aclarar que si usted padece alguna enfermedad, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnóstico adecuado y empezar un tratamiento especializado en la afección que padezca para evitar complicaciones en el futuro.