VIDA MODERNA
La legumbre barata que evita el estreñimiento y regula la glucosa en la sangre
Este alimento tiene múltiples beneficios para el organismo.
El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, un malestar que se puede sufrir por varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic.
Las obstrucciones en el colon o el recto puede ser una de las causas para el estreñimiento: esto retarda o detiene el movimiento de las heces.
En el mencionado portal destacan estos signos y síntomas del estreñimiento crónico: Defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si tuviera una obstrucción en el recto que evita que pueda defecar, sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto, necesitar ayuda para vaciar el recto, una de estas prácticas es: usar las manos para presionar el abdomen cuando se está en el baño.
Una buena alimentación y ejercicio son claves para hacerle frente al estreñimiento. Uno de los alimentos que puede ayudar en este propósito son las lentejas gracias a su fibra dietética que favorece este proceso. A su vez, promueve la actividad del intestino para facilitar la eliminación de los desechos, según un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology y citado en una publicación de la revista Mejor con Salud.
Según el instituto Mayo Clinic, la fibra lo que hace es aumentar el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de que se genere estreñimiento. Si las heces de una persona son sueltas y acuosas, este componente contribuye a solidificarlas, facilitando la evacuación. La fibra también ayuda a alimentar la flora intestinal.
De otra parte, este mismo nutriente hace que las personas se sientan llenas durante más tiempo retrasando la sensación de hambre, siendo una buena alternativa para incluir en dietas tendientes a bajar de peso.
En la lista de beneficios de la lenteja también se incluye que es buena para regular la glucosa de la sangre, a diferencia de lo que sucede con las fuentes de carbohidratos simples, pues en este caso son de absorción lenta. Uno de ellos es el almidón, que apoya los procesos que transforman los azúcares en fuentes de energía, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.
Esta legumbre es rica en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias. El potasio y el magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo, precisa el sitio web El Poder del Consumidor.
Cinco consejos que ayudan a evitar el estreñimiento
1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica el portal web Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.
2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.
3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.
4. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva, se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.
5. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.