Legumbres
Legumbre para la obesidad, la diabetes y el colesterol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La legumbre que ayuda a combatir la obesidad, la diabetes y baja el colesterol

El origen de las legumbres varía según su especie.

16 de junio de 2023

La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a las personas a nivel mundial. Esta se caracteriza por tener una cantidad en exceso de grasa corporal. Por lo general, se debe a mantener una dieta alimenticia poco saludable y a la no práctica de actividad física. La misma puede ser detonante de diferentes tipos de trastornos.

Por ejemplo, algunas de las enfermedades que surgen por la obesidad son las que están relacionadas con el corazón. Además, con esta, la posibilidad es más alta de sufrir distintas clases de cáncer. Es de resaltar que este trastorno también puede ser hereditario.

Por su parte, la diabetes es una enfermedad “en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.

Diabetes
La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que el organismo necesita para producir algunas hormonas, vitamina D y sustancias que benefician la digestión de los alimentos. El mismo cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que requiere, aunque este también se puede obtener por medio de la ingesta de productos ricos en grasa.

Así como sucede con los triglicéridos, los niveles altos de colesterol en la sangre pueden formar una materia llamada placa y estrechar o bloquear las arterias, lo cual aumenta la posibilidad de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La alimentación es un aspecto de vital importancia para evitar y contrarrestar la obesidad, la diabetes y los valores altos del lípido mencionado. En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existe una legumbre en especial que tiene la capacidad de combatir las enfermedades en cuestión y bajar el colesterol en la sangre. Se trata del frijol, el cual tiene su origen en América Latina.

“100 gramos de frijoles contienen aproximadamente 17 gramos de fibra. Esto es importante considerando los beneficios de la fibra para reducir los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes y cáncer”, afirma el portal especializado Salud 180.

Los frijoles se deben dejar en remojo unas horas antes de consumir.
Los frijoles se deben dejar en remojo unas horas antes de consumir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, los frijoles “tienen alto contenido de tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. Las tres primeras son necesarias para la producción de energía. Por su parte, al ácido fólico es primordial para la formación y maduración de las células”, incluye el sitio.

Es importante consumir esta legumbre de manera regular, de dos a tres veces a la semana. Asimismo, es de resaltar que su ingesta debe ser moderada, pues un exceso le puede caer mal a las personas propensas a trastornos digestivos.

Es de vital importancia que se acompañe por demás alimentos con características saludables. Grandes opciones pueden ser las carnes magras y el arroz integral. En la preparación del frijol se debe evitar añadirle colorantes y demás sustancias artificiales.

Frijoles.