Legumbres
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales, por lo que son una buena opción para sustituir la carne y los productos lácteos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La legumbre que mejora la concentración y beneficia a los músculos y dientes

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales, por lo que son una buena opción para sustituir la carne y los productos lácteos.

11 de febrero de 2023

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales, por lo que son una buena opción para sustituir la carne y los productos lácteos.

Este tipo de leguminosas se cosechan solo para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos más conocidos y consumidos de estos alimentos, los cuales son favorables para el organismo gracias a su aporte proteico.

Una de las legumbres que le aporta diversos beneficios al organismo es la lenteja. Según la Fundación Española de Nutrición, este producto es rico en manganeso, potasio, cobre, hierro, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio. De igual forma, aporta ácido fólico, vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina; así como vitaminas A, C, K y E.

En la larga lista de bondades se indica que las lentejas ayudan en el control de los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe no solo a que es rica en fibra, sino en hidratos de carbono complejos y de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia.

Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

“Esto resulta particularmente beneficioso para las personas diabéticas. Su índice glucémico, entre 21 y 30 según la variedad, se sitúa muy por debajo de la media”, precisa Cuerpo Mente.

Su importante aporte de carbohidratos también hace de las lentejas un producto favorable que brinda energía para el desarrollo de actividades físicas y para alimentar el cerebro, lo que favorece aspectos como la concentración.

De otra parte, al ser fuente de hierro, este alimento es favorable para tratar problemas de salud como la anemia. Una ración aporta más de un tercio de lo que se necesita el cuerpo al día en este mineral. Para mejorar la absorción del mismo, lo recomendable es consumir de manera conjunta alimentos ricos en vitamina C, como pimientos, tomates o verduras y frutas en general.

lentejas
Las lentejas son ideales para ser incluidas en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images
Lentejas
Las lentejas son alimentos que aportan mucha proteína al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, gracias que es un alimento rico en potasio, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. También ofrece beneficios en los músculos, huesos y dientes debido a su alto contenido en fósforo, mineral del que aporta el 40 % de la cantidad diaria recomendada.

Por la cantidad de vitaminas que tienen, las lentejas son buenas para la salud de la piel, la uñas y del cabello y, además, al ser fuente de ácido fólico y zinc son apropiadas para las mujeres en estado de embarazo, según el portal Mejor con Salud.

Fríjoles y otras legumbres para bajar el nivel de azúcar en la sangre, ¿cuáles son?

El azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, es aquel que proviene de los alimentos que la persona consume y es su principal fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a las células del cuerpo para ser usada por todo el organismo.

Sin embargo, cuando los niveles de azúcar se incrementan más de lo debido, la persona puede padecer de diabetes, enfermedad que con el tiempo causa serios problemas de salud en diferentes órganos del cuerpo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aunque una persona no tenga diabetes también puede presentar problemas en su organismo si los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos o muy altos.

Mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida son las mejores herramientas para mantener el azúcar bajo control.

De acuerdo con el portal especializado en salud Healthline, para las personas con prediabetes, diabetes u otra enfermedad que pueda afectar el azúcar en la sangre, la dieta constituye un factor determinante. Si bien los factores como el peso corporal, la actividad, el estrés y la genética también juegan un papel clave para mantener los niveles de glucosa indicados, seguir una dieta saludable es fundamental para su control.

Según la mencionada fuente, mientras algunos alimentos, incluyendo productos con alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados, pueden contribuir con las fluctuaciones de azúcar, otros pueden optimizar su manejo y ayudar con el bienestar del organismo.

En esta lista de alimentos están los fríjoles, las lentejas y los garbanzos. Estos alimentos son ricos en nutrientes, minerales como magnesio, fibra y proteínas, que pueden ayudar a reducir la glucosa en la sangre. Son particularmente altos en fibra soluble y almidón resistente, que ayudan a la digestión lenta, y pueden mejorar la respuesta del azúcar después de comer.

Healthline cita un estudio con realizado con 12 mujeres, el cual demostró que agregar fríjoles negros o garbanzos a una comida con arroz reducía significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de la comida, en comparación con comer arroz solo.

Otras investigaciones han demostrado que comer lentejas y fríjoles no solo puede beneficiar la regulación del azúcar en la sangre, sino también posiblemente ayude a proteger contra el desarrollo de la diabetes.

Por otro lado, investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, indican que las personas que padecen de diabetes de tipo 2 pueden experimentar una mejora en sus niveles de azúcar y en la presión arterial si incluyen en su dieta fríjoles y otras legumbres.