Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La legumbre que reduce el colesterol, protege la salud del corazón y regula el azúcar en la sangre

Los buenos hábitos alimenticios garantizan óptimas condiciones de salud.

7 de febrero de 2023
Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

El colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para formar células sanas, pero tener niveles elevados del mismo aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Normalmente estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Lo más complejo, según los expertos, es que en ocasiones esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que causan un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, es válido señalar que el corazón late cerca de 200.000 veces al día, acción de la que muchos no son conscientes, pero sin la cual no podrían vivir. En concreto, cada latido impulsa la sangre por las venas y hace que esta llegue a todo el cuerpo.

Comer / Alimentos
El orden de las comidas es importante para mantener los niveles adecuados del azúcar en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en el torrente sanguíneo y proviene de los alimentos que se consumen, además, es la principal fuente de energía.

azúcar
El azúcar es necesario para realizar ciertas actividades, sin embargo, en exceso representa un problema para la salud | Foto: Getty Images

Asimismo, por lo general, las personas consumen más azúcar de lo que se cree, pues muchos alimentos la contienen de una forma secreta y esto puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Pues bien, la legumbre que reduce el colesterol, protege la salud del corazón y regula el azúcar en la sangre es el fríjol. “Los fríjoles tienen un alto contenido de fibra que ayuda a reducir el colesterol y, en consecuencia, a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además, el consumo de fríjoles con relativa frecuencia contribuye al regular los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas”, señala el portal Sabor USA.

Frijoles.

Receta de fríjoles colombianos

Además de las múltiples propiedades de una legumbre como el fríjol, este es uno de los alimentos más populares de Colombia. De hecho, en el departamento de Antioquia nació un plato muy reconocido en todo el país: la bandeja paisa.

Para sacar provecho de los beneficios de los fríjoles, se puede empezar probando esta receta de fríjoles colombianos.

Recetas.

Ingredientes:

  • 1 libra de pezuña de cerdo.
  • 1 libra de fríjoles.
  • Una hoja de laurel.
Fríjoles: ¿cómo comerlos para bajar de peso y disminuir el colesterol?
Fríjoles. | Foto: Getty Images
  • Dos dientes de ajo picados finamente.
  • Agua.
  • 1 plátano verde cortado en trozos.
  • Media zanahoria grande.
  • Sal, pimienta.

Preparación:

En la olla exprés, agregar un chorrito de aceite y añadir las pezuñas de cerdo para que se sofrían a fuego medio alto por unos cinco minutos. Agregar también la hoja de laurel y el ajo picadito finamente. Pasado el tiempo de este pequeño sofrito, sumar a la olla los fríjoles (se deben haber dejado en agua desde la noche anterior), se revuelven muy bien todos los ingredientes.

Fríjoles
Fríjoles | Foto: Getty Images

Ahora, agregar los trozos de plátano, la zanahoria completa, sal, pimienta y los aliños que más gusten. Ponerle suficiente agua a la olla como para que cubra los fríjoles y tapar la olla. Permitir que la olla llegue a la presión y bajar el fuego a medio bajo para dejar que se cocine por unos 25 minutos más. Pasado este tiempo, realizar el proceso para dejar escapar todo el vapor de la olla y se debe abrir posteriormente.

Frijoles.

Retirar los trozos de pezuña y dejarlos enfriar. Mientras tanto, se toma la zanahoria junto con una tacita de fríjoles (de los que se cocinaron junto con agua de esa misma cocción) y agregarla a la licuadora. Procesar por unos segundos y agregar esta mezcla a los fríjoles que se tienen en la olla exprés. Si se desea, se puede quitar la carne a las pezuñas o se vuelve a agregarlas a la olla con todo y hueso. Los fríjoles están listos para deleitar a los invitados.

Fríjoles
Fríjoles | Foto: Ministerio de Agricultura