Vida Moderna
La legumbre que regula la digestión y ayuda a reducir los niveles de colesterol
Cuentan con una pequeña cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a remover los lípidos dañinos que forman placa en las arterias.
Las lentejas podrían catalogarse como uno de los alimentos más presentes en las cocinas de los hogares colombianos. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, su fibra dietética apoya el proceso de digestión de los alimentos y, a su vez, promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de los desechos, según un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology.
Además, sirve como alimento de las bacterias saludables del colon y, por si fuera poco, evita los episodios crónicos de estreñimiento.
Por otra parte, esta variedad de legumbres no tiene colesterol ni grasas dañinas, siendo así saludables para el corazón y las arterias. Cuentan con una pequeña cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a remover los lípidos dañinos que forman placa en las arterias. Así mismo, su fibra reduce la absorción de grasa y colesterol en el intestino, evitando trastornos como la hipercolesterolemia, según el portal Mejor con Salud.
Lo más leído
La lenteja ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a que es una fuente de fibras solubles e insolubles, las cuales disminuyen la absorción de grasas a nivel intestinal y aumentan la secreción de ácidos biliares, inhibiendo la producción de colesterol en el hígado.
Otros beneficios de las lentejas para la salud
Cuidan la salud de la piel y el cabello
- Las vitaminas, minerales y aminoácidos de las lentejas influyen en el cuidado de la piel y el cabello.
- Su asimilación mejora el proceso de regeneración celular, lo cual es clave para prevenir el envejecimiento prematuro. Además, son útiles para acelerar la recuperación de la piel en casos de heridas, ya que contienen proteínas y vitamina E.
- Sus minerales esenciales fortalecen el cabello y previenen su caída excesiva.
Combaten la anemia
- Las lentejas aportan una cantidad significativa de hierro, magnesio y zinc. Estos tres son minerales esenciales que ayudan a recuperar la salud en pacientes con anemia.
- Sus minerales participan en la formación de glóbulos rojos en la sangre, los cuales disminuyen cuando se produce la anemia. Cabe recordar que existen evidencias que indican que el aporte regular de hierro disminuye el riesgo de sufrir dicha patología.
- Su absorción en cantidades adecuadas apoya el trabajo celular y reduce los síntomas de la fatiga.
Protegen el sistema nervioso
- Las lentejas tienen beneficios para el sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas del grupo B, en especial la B1, B2, B5, B6 y ácido fólico. Con la cocción se pierde parte de su aporte, pero si se toman germinadas se ve incrementado, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Fortalecer el sistema inmunológico
- Las lentejas son ricas en proteínas, que son nutrientes esenciales para la formación de las células de defensa del organismo, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a la prevención de enfermedades e infecciones.
Apoyan a la pérdida de peso
- Al ser un alimento bajo en calorías y con alto contenido en nutrientes, es un gran complemento para bajar de peso sin pasar hambre o sufrir deficiencias.
- Su concentración de grasa es casi nula, por lo que se pueden comer sin temor a engordar.
- Su fibra ayuda a prolongar la sensación de saciedad, lo que resulta clave para frenar la ansiedad por la comida.
Prevenir la osteoporosis
- Debido a su contenido de isoflavonas, las lentejas favorecen la producción de hormonas responsables de la absorción de calcio en los huesos, lo que reduce la pérdida ósea y previene la osteoporosis, según el portal de salud Tua Saúde.