vida moderna
La lista completa para tener el desayuno perfecto, según Harvard
El solo hecho de tomar el desayuno, un hábito que no es la norma para muchas personas, ayuda a acelerar el metabolismo, un factor beneficioso para prevenir la obesidad.
El desayuno es la primera comida que se consume en el día y según muchos expertos, la más importante, porque nos prepara para la jornada y proporciona nutrientes importantes para todo el día.
Des-ayuno
El nombre desayuno deriva del hecho de que la primera comida, en la mañana, cumple la función de romper el ayuno de la persona durante la noche (des-ayuno).
La importancia del desayuno en la jornada diaria es fundamental. Un niño que no desayunan bien en la mañana, por ejemplo, que solo toman un vaso de leche o un café, rinde mucho menos en el colegio que aquel que ingiere un desayuno adecuado.
El solo hecho de tomar el desayuno, un hábito que no es la norma para muchas personas, ayuda a acelerar el metabolismo, un factor beneficioso para prevenir la obesidad.
Tendencias
El solo hecho de tomar el desayuno traerá los siguientes beneficios:
- La activación del metabolismo.
- El aumento del rendimiento gracias a los nutrientes que aportan esos alimentos de la mañana.
- La prevención del sobrepeso, debido a que el consumo irregular de las comidas del día puede ser contraproducente y favorecer la ganancia de peso.
- El bienestar y la mejora en el estado de ánimo.
El desayuno perfecto
De acuerdo con la Universidad de Harvard, según lo que recoge el portal La Razón, hay ciertos alimentos que se deberían incluir al desayuno, así como otros que debe evitarse.
Debe considerarse que un desayuno debe incorporar el 20% de los nutrientes recomendados en el día, lo que corresponde a unas 300 a 500 calorías, para una persona sana con unas necesidades de 2.000 calorías.
De acuerdo con la médica e investigadora Monique Tello, colaboradora especialista en nutrición y dietética de la Universidad de Harvard, hay unos alimentos que son indispensables en esta comida.
Según el concepto de Tello, un buen desayuno debería centrarse en alimentos de bajo índice glucémico, que sean ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables.
Un primer grupo fundamental que debe incluirse siempre en esta comida son los grupos de vegetales, que se dividen en frutas y verduras.
También están los cereales integrales o sin procesar, como la avena o el pan integral.
Por otro lado, están las proteínas saludables, que incluyen los huevos que no estén fritos, los lácteos como el yogur, las legumbres y las carnes magras.
Finalmente, se encuentran las grasas saludables, como los frutos secos o semillas.
No recomendado
Para Tello el consumo de alimentos como las tostadas, cereales azucarados o elementos de repostería, no es recomendable para un buen desayuno.
La doctora igualmente destaca que los embutidos, tocinetas y salchichas, típicos del desayuno de muchos países, no son una buena opción: “Para las células de nuestro cuerpo, un tazón de cereales, un bagel, una tostada o un muffin no son diferentes a un postre. Los carbohidratos y los azúcares procesados aumentan los niveles de azúcar en sangre y de insulina, que lleva con facilidad toda esa glucosa a las células grasas y la convierte en energía almacenada o, lo que es lo mismo, a grasa corporal”.