Vida Moderna
La lista de alimentos que nunca debería consumir en la noche
Cuando no se duerme bien se pueden desencadenar una serie de enfermedades.
Para hablar del sueño es vital destacar que este es importante para muchos aspectos de la salud, sobre todo, porque es aquella variable que ayuda al organismo a descansar y a recuperarse de las jornadas diarias.
En este mismo sentido, vale la pena indicar que dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Además, señaló que no tener la suficiente calidad de sueño con regularidad, aumenta el riesgo de muchas enfermedades y trastornos como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, obesidad y demencia.
Ahora bien, dentro de esta ecuación para poder dormir bien y así descansar de manera plena y, además, evitar enfermedades y afecciones en la salud, hay una serie de alimentos que, según los expertos en nutrición y el estudio del sueño, son letales y que perjudican tanto dormir como conciliar el sueño.
Lo más leído
- Leche
- Verduras con almidón
- Pan
- Pasta
- Pizza
- Carne roja
- Quesos procesados
Estos alimentos tienen en común que tienen un contenido alto de grasa, sal o hidratos de carbono, lo cual dificulta el proceso de digestión y esto puede hacer que el organismo no concilie el sueño, pues el contar con procesos en el estómago y algo de pesadez hacer que no se pueda dormir de manera cómoda o que no se logre dormir bien.
¿Qué importancia tiene el dormir bien para la salud?
Varios estudios relacionan situaciones problemáticas como fallas en la memoria, alto riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad y trastornos mentales, a la falta de sueño o al padecimiento de trastornos como el insomnio o la apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, dormir bien, por el contrario, trae innumerables beneficios para la salud mental y física que son importantes mencionar.
Cuando una persona se acuesta a dormir, sus músculos se relajan, la frecuencia respiratoria y cardiaca se hace más lenta; así como la actividad cerebral. Los ojos se mueven lentamente y el estado de alerta del organismo disminuye. El cuerpo entra en descanso y esto le permite prepararse para el día siguiente.
Sin embargo, se podría decir que no todo el cuerpo entra en estado standby, ya que el cerebro y otros sistemas del organismo, al mismo tiempo que descansan y recuperan energía de las actividades que realizaron durante el día, siguen trabajando y resolviendo y mejorando cosas pendientes como:
1. Mantiene y controla la energía: mientras se duerme se liberan una serie de hormonas que mantienen y controlan la energía que se tiene en el organismo.
2. Consolida la memoria, da claridad mental y mejora la atención: dormir bien estimula y favorece las conexiones entre las neuronas del cerebro, además, durante este tiempo, el cerebro crea nuevas células cerebrales, que en cierto modo compensan todas las que se han perdido durante el día.
3. Controla el peso corporal: el buen sueño ayuda al organismo a mantener niveladas sus hormonas, la falta de este, hace que el tubo digestivo fabrique una mayor cantidad de una hormona llamada grelina, que estimula el apetito. Por eso la relación entre el insomnio y el aumento de peso.
4. Refuerza el sistema inmune: durante el sueño el sistema inmunológico se regenera y fortalece sus funciones contra los virus y bacterias que puedan afectar al organismo.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.