Vida Moderna
La lista de alimentos tipo ‘escoba’ para eliminar las toxinas del cuerpo
Cada fruta, vegetal y grano cumple una función exacta al momento de eliminar los desechos y ayudar en el buen funcionamiento de los órganos.
El cuerpo trabaja de manera continua para depurar la sangre y eliminar toxinas que pueden afectar la salud. No obstante, en ocasiones se pueden presentar algunas dificultades y el cuerpo puede ir acumulando desechos. Esta patología no se manifiesta en un principio con síntomas contundentes, por lo que puede ser difícil brindar un tratamiento adecuado a fin de evitar complicaciones.
Por consiguiente, es primordial mejorar los hábitos alimenticios y aumentar la ingesta de algunos alimentos que estimulan el cuerpo para eliminar toxinas y fortalecer el sistema inmunológico, entre ellos están:
Verduras de hoja verde
Un estudio realizado por la Universidad de Leicester, investigó las dietas de 200.000 personas y determinó que “la clorofila que contienen estas verduras ayudan a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo”.
Estos alimentos ayudan a que el hígado cumpla con su función desintoxicadora. En verano, la mejor manera de consumir estas verduras es cruda en forma de ensalada. Dentro de este grupo de verduras se encuentran los berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa o la acelga.
Limones
Son ideales para estar hidratado, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Una fórmula para el calor: limonada preparada con limones naturales y agua mineral puede ser una buena opción, además es importante mencionar que la vitamina C convierte las toxinas en agua.
Ajo
Además de proteger al corazón, activa las enzimas del hígado, y logra que este funcione muy bien cumpliendo una de sus principales tareas, que es eliminar las toxinas de la sangre.
Bayas de goji
Las bayas de goji son un superalimento con alto contenido en vitamina C y betacarotenos. La vitamina C trabaja en eliminar toxinas del cuerpo, mientras que los betacarotenos aumentan el rendimiento del hígado.
Semillas de sésamo
De acuerdo con la Fundación Nemours, las semillas de sésamo protegen a las células del hígado del daño que le pueden causar el alcohol y otros productos que contengan químicos.
Zanahorias
Las zanahorias son ricas en flavanoides, betacaroteno y glutatión, todos los cuales ayudan a desintoxicar y mejorar la función del hígado.
Té verde
No solo depura las toxinas por sus propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes llamados catequinas, que aumenta la función hepática.
Jengibre
Es una potente especia que combate enfermedades, aumenta el metabolismo, elimina residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función. El jengibre es especialmente beneficioso para las personas con una exposición excesiva a toxinas.
Cúrcuma
Esta especia es uno de los mejores desintoxicantes del hígado del mundo. La cúrcuma asiste en la desintoxicación del hígado trabajando con las enzimas del cuerpo para cargar las toxinas fuere de él.
Frutas
Vitamina C, fibra, agua con nutrientes, antioxidantes y desintoxicantes, casi todas las frutas completarán de manera perfecta este listado de productos que ayudan a la persona a sentirte mejor con su cuerpo y, lo más importante, a tener un organismo mucho más saludable.
Remolacha
La remolacha es uno de los vegetales más completos desde el punto de vista nutricional. Contiene fibra, antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la limpieza del hígado y la sangre. Ayuda a restaurar el equilibrio del pH del cuerpo, lo cual es clave para regular los procesos inflamatorios y promover la eliminación de los desechos. También aporta betaína y pectina, dos compuestos que potencian sus propiedades desintoxicantes gracias a su capacidad para mejorar la digestión.
Pepino
Por último, bajos en calorías por su alto contenido de agua, los pepinos son un alimento depurativo que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los órganos excretores del cuerpo. Sus nutrientes ayudan a alcalinizar el cuerpo, a la vez que disminuyen la acidez y potencian su capacidad para remover las toxinas. Son excelentes para mejorar la circulación y optimizar las funciones cognitivas.