SALUD
La lista de enfermedades que provoca la falta de vitaminas
Son 13 vitaminas esenciales que el cuerpo requiere para su adecuado funcionamiento.
Las vitaminas son nutrientes clave en la alimentación. Su ingesta es determinante para el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas, entre muchas otras funciones.
Se agrupan en dos: liposolubles e hidrosolubles. Las primeras se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos y son la A, D, E y K. Las segundas no se almacenan en el cuerpo y aquí se incluyen la C y todas las del grupo B. Vitaminas B-1 (tiamina), B-12 (cianocobalamina), B-6, B-2 (riboflavina), B-5 (ácido pantoténico), B-3 (niacina), B-9 (folato, ácido fólico) y B-7 (biotina).
Estos nutrientes no deben faltar en la alimentación pues, entre otras cosas, ayudan a estimular el sistema inmunitario, a prevenir o retrasar ciertos tipos de cáncer, fortalecen los dientes y huesos, ayudan a absorber el calcio, mantienen la piel saludable, ayudan al cuerpo a metabolizar las proteínas y los carbohidratos y aportan al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, según información del portal Medical News Today.
Dado que los excedentes de vitaminas son eliminados a través de la orina, se deben consumir regularmente para evitar carencias que pueden ocasionar problemas de salud. La única vitamina que se almacena en el hígado durante años es la B12.
Anemia
La falta de vitaminas puede ocasionar una serie de afecciones a las que se les debe prestar atención. Una de ellas es la anemia. El instituto de investigaciones Mayo Clinic asegura que esta enfermedad se presenta por la falta de glóbulos rojos saludables, cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato.
De acuerdo con los expertos, esto puede ocurrir si no se consumen suficientes alimentos que contengan los mencionados nutrientes o cuando el cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estas vitaminas. “Sin estos nutrientes, el cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y que no funcionan adecuadamente. Esto reduce su capacidad de llevar oxígeno”, precisa Mayo Clinic.
Otra de las afecciones a las que el cuerpo se expone es a la pérdida de densidad ósea, lo que puede ocasionar osteoporosis y fracturas. Esto ocurre cuando hay falta de vitamina D. Los especialistas indican que una deficiencia severa de este nutriente es posible que conduzca a otras enfermedades. Por ejemplo, en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen.
En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los mismos y debilidad muscular. Según la Biblioteca de Medicina, actualmente se investiga si la deficiencia de este nutriente tiene algún posible vínculo con otras afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.
Niacina y la pelagra
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que cuando una persona no obtiene suficiente niacina o triptófano de los alimentos que consume, puede enfrentar una enfermedad conocida como pelagra, la cual tiene diversos efectos como piel áspera que se vuelve roja o marrón en el sol, una lengua roja brillante, vómito, estreñimiento o diarrea; depresión, dolor de cabeza, cansancio extremo, comportamiento agresivo, paranoico o suicida y alucinaciones.
Si hay carencia de vitamina B1 o tiamina, es posible que una persona contraiga una enfermedad neurológica llamada “Beriberi”, que conduce a trastornos cardiovasculares, según precisa un artículo de la revista Mejor con Salud.
Por último, la falta de vitamina C puede ocasionar una enfermedad llamada “escorbuto”. Esta se caracteriza por debilitar las encías y generar sangrado. Si la enfermedad avanza, a mediano plazo causa la pérdida de piezas dentales. También puede provocar anemia, alteraciones en la piel y el cabello. Es usual que ocasiones hemorragias y, a la vez, dificultad para los procesos de cicatrización.