Vida Moderna

La lista de frutas que sí son recomendables para consumir de noche

Dormir es una de las funciones del cuerpo humano más importantes a la hora de la recuperación del cansancio.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023
Frutos amarillos / Frutas
Hay una serie de frutas que se pueden comer en horas de la noche. | Foto: Getty Images

Para hablar de las frutas que se pueden comer en la noche, hay que mencionar que esto es porque existen creencias que destacan que las frutas son pesadas para comer antes de dormir, con lo que se presumía que generaban pesadez en el estómago y no facilitaba las funciones del organismo a la hora de dormir y descansar.

Ahora bien, hay que destacar que el cuidado del sueño y tratar de tener unas acciones para promover que este sea estable, es vital e importante para muchos aspectos de la salud, sobre todo, porque es aquella variable que ayuda al organismo a descansar y a recuperarse de las jornadas diarias.

Dormir bien es necesario para tener mejor concentración y estar activo durante el día. Foto: Getty Images.
Dormir bien es necesario para tener mejor concentración y estar activo durante el día. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

En este mismo sentido, vale la pena indicar que dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Además, señaló que no tener la suficiente calidad de sueño con regularidad, aumenta el riesgo de muchas enfermedades y trastornos como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, obesidad y demencia.

No obstante y rompiendo con dichas creencias, existen cuatro frutas que gracias a sus propiedades naturales y a sus componentes en vitaminas y minerales, son de gran efecto positivo para la hora de conciliar sueño y dormir muy bien. Asimismo, estos frutos se pueden convertir en aliados para las personas que tienden a comer horas antes de acostarse a dormir o terminar una jornada cansados, con lo que pueden reponer energía con estas frutas y durmiendo.

  • Kiwi
  • Manzana
  • Pera
  • Melón
Kiwi
El kiwi ofrece muchos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Todas estas frutas tienen en común que mantienen al organismo hidratado durante la noche y, además de ello, comparten propiedades naturales como lo es su gran aporte de de potasio, de vitamina C, de fósforo y fibra.

Asimismo, estas frutas se pueden incluir dentro de la lista de alimentos saciantes y que, además, tienen un gran efecto antiinflamatorio y diurético.

Otro beneficio de estas frutas es que se pueden comer combinadas o solas, así como también hay una gran variedad de recetas deliciosas y fáciles de preparar.

Vale la pena destacar que con esto se derriba el mito que señalaba que no se podía comer frutas en la noche porque esto perjudicaba el sueño y el descanso de las personas. Asimismo, esta lista de frutas ayuda a aprovechar las propiedades nutritivas que tienen precisamente antes de dormir, causando a las personas que toda la noche puedan tener un descanso placentero y reconfortante.

La lista de alimentos que nunca debería consumir en la noche

Ahora bien, dentro de esta ecuación para poder dormir bien y así descansar de manera plena y, además, evitar enfermedades y afecciones en la salud, hay una serie de alimentos que, según los expertos en nutrición y el estudio del sueño, son letales y que perjudican tanto dormir como conciliar el sueño.

  • Leche
  • Verduras con almidón
  • Pan
  • Pasta
  • Pizza
  • Carne roja
  • Quesos procesados
Los tipos de panes que son más sanos
El pan no ayuda a conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

Estos alimentos tienen en común que tienen un contenido alto de grasa, sal o hidratos de carbono, lo cual dificulta el proceso de digestión y esto puede hacer que el organismo no concilie el sueño, pues el contar con procesos en el estómago y algo de pesadez hacer que no se pueda dormir de manera cómoda o que no se logre dormir bien.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.