salud
La lista de nutrientes que se necesitan cuando se envejece
En la vejez es importante consumir muchas vitaminas y minerales, además de proteínas.
Tener una buena nutrición en todas las etapas de la vida es determinante para mantener el organismo en una buena condición y a medida que la edad avanza, las necesidades nutricionales van cambiando.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, para obtener todos los nutrientes se requiere de una dieta saludable y balanceada. “Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos que el cuerpo necesita para poder funcionar y crecer. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua”, precisa.
Los nutrientes son claves para generar energía, controlar el peso y ayudar a prevenir enfermedades, como osteoporosis, hipertensión arterial, afecciones del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, a medida que la edad de las personas avanza, su dieta debe cambiar, al igual que la vida cotidiana, con el fin de mantener una condición saludable. Por ejemplo, puede necesitar menos calorías, pero de todas formas requiere suficientes nutrientes. Algunos adultos mayores necesitan más proteínas que otros, por ejemplo.
Tendencias
Para mantenerse saludable, las personas deben comer alimentos que le entregan nutrientes sin demasiadas calorías extra, como:
- Frutas y vegetales (elegir diferentes tipos con colores vivos).
- Granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral.
- Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio.
- Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos.
- Fríjoles, nueces y semillas. Estas últimas le aportan al organismo grasas insaturadas y vitaminas clave para las personas de edad avanzada.
De igual forma, es importante evitar las calorías vacías o huecas. Se trata de alimentos que tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, como las papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol.
En todas las edades, pero cuando la edad avanza, es fundamental inclinarse por la ingesta de productos bajos en colesterol y grasas. Es clave evitar los que contienen grasas saturadas y trans.
Las saturadas son de origen animal, mientras que las trans son procesadas en margarina y grasa alimentaria. Se pueden encontrar en los productos horneados o alimentos fritos, muy relacionados con la comida rápida.
Tomar suficientes líquidos es otra de las recomendaciones de los expertos. La Biblioteca de Medicina dice que las personas pierden la capacidad de sentir sed a medida que envejecen. Además, ciertos medicamentos aumentan la importancia de beber suficientes líquidos.
La dieta debe ser complementada con la práctica regular de ejercicio físico. Es natural que con el paso de los años las personas empiecen a perder el apetito y la actividad física puede ser una buena herramienta para sentir hambre.
Problemas de la desnutrición
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que la desnutrición en las personas mayores puede provocar diversos problemas de salud, tales como:
- Debilidad del sistema inmune que aumenta el riesgo de que el organismo desarrolle diferentes tipos de infecciones
- Mala cicatrización de heridas
- Debilidad muscular
- Menor cantidad de masa ósea que puede ocasionar caídas y fracturas
- Mayor posibilidad de presentar afecciones que lleven a la muerte
Además, la desnutrición puede conducir a un mayor desinterés por la comida o a la falta de apetito, lo cual solo empeora el problema y es posible que derive en afecciones más complejas.
¿Qué ocasiona desnutrición?
Las razones detrás de la desnutrición son diversas y una de las principales es precisamente la poca comida o una alimentación carente de los nutrientes suficientes para que el organismo se fortalezca. Sin embargo, la desnutrición suele, en realidad, ser producto de una combinación de problemas físicos, sociales y psicológicos, aseguran los expertos.