Ciencia
La Luna tendría ‘una cola’ que llega a la Tierra y esta se puede ver una vez al mes, según científicos
La cola de sodio no es visible a los ojos humanos, pero con tecnología especial es posible divisarla.
La Luna tiene una cola parecida a un cometa o a una bufanda y está compuesta por millones de átomos de sodio, según un estudio reciente publicado en la revista científica Journal of Geophysical Research: Planets.
De acuerdo con la investigación, mientras que la superficie de la Luna es golpeada por el viento solar, fotones ultravioleta y meteoritos, los átomos liberados por el impacto son empujados por la presión de la luz hasta formar una “larga cola como un cometa” frente al Sol. Según los autores del estudio, esto ocurre porque los fotones solares chocan contra los átomos de sodio, alejándolos del Sol.
NEW article in press: The Moon has a comet-like Sodium tail that once a month, thanks to the alignment of Sun, Moon and Earth, focuses into a point in the sky.
— JGR-Planets (@jgrplanets) February 23, 2021
Learn more in Baumgardner et al. (2021): https://t.co/Iknan9E9QG #AGUPubs pic.twitter.com/Pd89o3WrcG
Durante algunos días, cada mes, cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol, la gravedad de nuestro planeta atrae esa cola de sodio en un rayo largo que envuelve la atmósfera del planeta, antes de lanzarse al espacio en el lado opuesto.
Este rayo de Luna solo pueden captarlo cámaras especiales, pero es invisible al ojo humano. Algunas veces parece ser más brillante, otras más tenue y desde 1990, cuando la cola y su rayo fueron vistos por primera vez, los científicos se han preguntado qué controla la cantidad de brillo que irradia.
Tendencias
Por ejemplo, es más brillante cuando la Luna nueva ocurre en el punto de la órbita en el que está más cerca de la Tierra; cuando la Luna nueva está al norte de la trayectoria eclíptica y aproximadamente cinco horas después de cada Luna nueva.
Después de un estudio a largo plazo, los investigadores hallaron una correlación entre el brillo de la cola y la velocidad a la que los meteoros golpean la Tierra y la Luna, controlando el brillo y el “parpadeo” del punto.
Con lluvias de meteoros como las leónidas, la cola se ve más brillante debido a que los meteoritos que se estrellan contra la Luna pueden liberar cantidades de sodio muy grandes.
Luke Moore, investigador de la Universidad de Boston y uno de los autores, le dijo a Fox News que el laboratorio tiene una red global de las cámaras equipadas con filtros sintonizadas con la luz naranja que emiten los átomos de sodio.
“Esta red resultó ser ideal para estudiar el ‘Sodium Moon Spot’ (SMS) o la cola de sodio lunar que se puede ver cerca de la Luna nueva; sin embargo, porque están operando constantemente”, dijo Moore al medio norteamericano, añadiendo que mientras el estudio se enfoca en entender las variaciones a largo plazo de esta cola de un lado, también es posible verla desde múltiples observatorios simultáneamente.
“¿Tiene esto una aplicación práctica? Probablemente no”, dijo a The New York Times Jeffrey Baumgardner, investigador en el Centro para física espacial de la Universidad de Boston y autor principal del estudio. Esta investigación fue impulsada, explicó el experto, nada más que por curiosidad, “un deseo de aprender más sobre esa hermosa perla volcánica en el cielo y su desconcertante rayo de luna”, anotó el diario.
Por su parte, James O’Donoghue, científico planetario en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, le dijo a ese medio que si un asteroide del tamaño adecuado golpeara la Luna con suficiente fuerza, podría producir una liberación de sodio lo suficientemente grande como para que cualquier persona pudiera verla, sin necesidad de cámaras especiales. Y si pudiera observarlo, “sería un parche de luz borrosa del tamaño de las estrellas del cinturón de Orión”, dijo Baumgardner.