PÓDCAST
La marca de ropa de playa hecha por abuelas con botellas recicladas
Hoy, con su emprendimiento de ropa Bohío Playa, los hermanos Daniel y Juan Camilo Velásquez les dan empleo a adultos mayores, madres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad. Y, por cada camisa confeccionada, reciclan cinco botellas de plástico. Su historia, en este nuevo episodio del pódcast El Lado +.
En 2015, Daniel Velásquez estaba gestionando el vestuario de una banda musical que tenía. Siendo estudiante de comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), se asesoró con sus amigas de diseño de vestuario, quienes le recomendaron el trabajo de Doña Beatriz.
Daniel la contactó, le dijo que le gustaba mucho las camisas que hacía y ella lo invitó a su casa. Se encontraron. Doña Beatriz, madre cabeza de familia, le resumió su historia en una frase: “Levanté a mis hijos a punta de máquina”. A partir de allí, no solo se forjó una relación laboral y la idea de un emprendimiento: Bohío Playa. También, una amistad.
En este nuevo episodio de El Lado +, un pódcast de noticias positivas, inspiradoras y de resiliencia, Daniel y su hermano Juan Camilo narran la historia de cómo ese emprendimiento que comenzó con ropa de playa, inspirada en el estilo caribeño y en la estética de artistas como el Joe Arroyo, ha conseguido reciclar, en seis años, unas 50.000 botellas que de otra manera hubieran terminado en el mar.
“Uno no debe basar su proyecto de vida en tener ambiciones más individuales que colectivas. Uno debe pensar en el otro, en cómo por su paso en la vida puede dejar una huella que no afecte tanto a su entorno y con esto me refiero a la comunidad y al medioambiente. Si ese propósito se mantiene, igual la sostenibilidad económica va a llegar”, dice Juan Camilo Velásquez.
Tendencias
A lo largo de la charla con Nicolás Peña Ardila, quien conduce el pódcast, los hermanos Velásquez explican cómo funciona la dinámica de un trabajo que les da empleo a adultos mayores (y por eso han generado una identidad en redes sociales alrededor del #HechoALoAbuelita), madres cabeza de hogar, en la confección de cada prenda, y a personas en condición de discapacidad en la entrega de domicilios, en este caso gracias al uso de sillas de ruedas eléctricas.
De igual manera, explican en detalle cómo es el proceso para asegurar que con la elaboración de una camisa se reciclen cinco botellas. El 50 % de la tela de sus productos es el llamado Poliéster Pet, el material del plástico reciclado. El otro 50 % es de algodón reciclado de prendas de segunda mano o desechos textiles.
Por otro lado, Daniel y Juan Camilo explican cómo se las han arreglado para trabajar en medio de la pandemia de covid-19 y qué se viene para una marca de ropa que ya han lucido personas reconocidas como Carlos Vives, Juanes, Gusi o Alejandro Riaño.
Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.