Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel.
Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La mascarilla con colágeno que se puede preparar en casa para eliminar arrugas

La piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

25 de noviembre de 2022

El colágeno es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

De hecho, según explica la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, a medida que el tiempo avanza y, en especial, desde los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno.

Por ello, el portal PanoramaWeb reveló una mascarilla con colágeno para eliminar arrugas y para prepararla hay que hervir 200 mililitros de agua y cuando esté en su punto de ebullición se agrega una cucharada de semillas de chía y una cucharada de linaza. Después, se baja el fuego y se esperan siete minutos.

Posteriormente, se vierte la mezcla en un recipiente colando las semillas y se agrega una cucharada de gel de aloe vera hasta conseguir una mezcla homogénea.

En seguida, se añaden 15 gotas de aceite de aguacate, 15 gotas de aceite de almendras y una cucharada de glicerina natural.

Finalmente, hay que esperar a que la mascarilla se enfríe para aplicarla sobre el rostro durante 15 minutos una vez al día y preferiblemente en las noches.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Rutina para el cuidado de la piel | Dra. Alexandra Rada

Por su parte, otra forma de aumentar el colágeno es por medio de la alimentación a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

Por ende, entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno el libro menciona el pescado, los huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega-3.

Otros alimentos recomendados son: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

No obstante, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.

Por ende, los expertos recomiendan tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.

Asimismo, otros factores importantes para la producción natural de colágeno son:

  • Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos siete horas incrementa la hormona del crecimiento.
  • Actividad física y dieta saludable: combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.

Respecto al ejercicio, entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos y la alimentación saludable debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.