Vida Moderna
La mejor bebida para combatir la hipertensión
La dieta y el ejercicio son otras formas de reducir la presión arterial.
La hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta y, si se deja sin tratamiento, puede llevar a muchas afecciones médicas en las que se incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que muchos muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:
- La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.
- El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
- Sus niveles hormonales.
Ahora bien, las personas son más propensas a que les digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejecen, porque los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.
Asimismo, indicó que se tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:
Lo más leído
- Se es afroamericano.
- Se es obeso.
- Con frecuencia se está estresado o ansioso.
- Se toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres).
- Se consume demasiada sal.
- Se tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.
- Se tiene diabetes.
- Se fuma o se consume tabaco.
No obstante, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas y se detecta durante una visita al médico.
Por ello, si el especialista detecta hipertensión hay que tener cambios en los hábitos diarios y el portal de salud brasileño Boa Saúde citó un estudio que demostró “que el consumo de té verde con cafeína reduce la presión arterial entre las personas con prehipertensión e hipertensión en estadio 1 y reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares”.
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que “el té verde además de ser diurético, posee catequinas, un compuesto bioactivo con propiedades antioxidantes que podría ayudar a relajar los vasos sanguíneos y, como consecuencia, regular la presión arterial”.
“A pesar de que se crea que la cafeína presente en el té verde puede aumentar la presión arterial, algunos estudios han demostrado que las catequinas, que se encuentran presentes en grandes cantidades en la bebida, disminuyen la inflamación, la oxidación y mejoran la circulación sanguínea, pudiendo ayudar a controlar la presión arterial elevada”, puntualizó el portal portugués.
De igual forma, añadió que “el té verde contiene tres veces menos cantidad de cafeína que el café, por lo que podría ser una excelente opción para combatir la hipertensión arterial”.
En consecuencia, para preparar el té hay que hervir una taza de agua y agregar cucharada de té verde. Después, la bebida se deja reposar por diez minutos y se consume, y según Tua Saúde, “para tener todos los beneficios del té verde se deben tomar entre dos a cuatro tazas al día”.
No obstante, la recomendación es consumirlo en la mañana, y máximo hasta seis horas antes de acostarse a dormir, evitando así que pueda tener algún impacto en el sueño por contener cafeína.
Entretanto, el portal portugués aclaró que los posibles efectos secundarios son insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco.
Además de esto, podría interferir con la absorción de hierro y calcio y, raramente, podría causar intoxicación hepática.
Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.