Vida Moderna

La mejor bebida para limpiar y desintoxicar el hígado

Este órgano se encarga de ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y actúa en la digestión de los alimentos.

26 de diciembre de 2022
Hígado graso
Una adecuada alimentación ayuda a prevenir enfermedades hepáticas causadas por la hepatitis B, la hepatitis A y la hepatitis C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Normalmente, cuando se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor, estos síntomas podrían ser una señal de que el hígado no está trabajando correctamente en el organismo, por ende se debe prestar mayor atención.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo y el de mayor tamaño internamente. Este órgano clave, ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y actúa en la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes.

Cuando se provoca alguna alteración en este órgano, se pueden presenciar enfermedades hepáticas causadas por virus como la hepatitis B, la hepatitis A y la hepatitis C. También se pueden presentar enfermedades por hígado graso, cirrosis, cáncer de hígado y afecciones hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Para mitigar estos problemas de salud que pueden poner en riesgo la vida, es importante mantener un hígado limpio y saludable por medio de una dieta balanceada y el consumo de algunas bebidas naturales que permiten depurar las toxinas que se acumulan en este órgano. De hecho, el portal web Mujer Hoy, indica que el zumo de apio tiene efectos desintoxicantes y curativos, especialmente para el hígado.

Entre tanto, esta bebida también es un potente antiinflamatorio, ya que tiene poliacetilenos y luteolina, dos sustancias que ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis, artritis, afecciones autoinmunes, problemas gastrointestinales y muchas otras enfermedades inflamatorias. Por otra parte, esta bebida también ayuda a disminuir los niveles de colesterol, porque el apio es una alimento rico en agua, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio.

Su preparación es sencilla. Solamente se debe agregar en la licuadora dos varitas de apio, el jugo de un limón, dos ramas de perejil y una taza de agua. Se procesan y al finalizar se puede consumir.

Otros beneficios del zumo de apio

De acuerdo con el portal en mención, cuando el apio se exprime, libre una serie de nutrientes de sus fibras, los cuales promueven el funcionamiento óptimo del sistema digestivo. Asimismo, actúa como laxante natural y alivia las molestias de la indigestión, la hinchazón e incluso el reflujo ácido.

Otro de los grandes beneficios del apio es que ayuda promover la activación de los glóbulos blancos gracias a su compuesto cumarinas, que también ayuda a proteger el sistema vascular. Como tal, esto ayuda al flujo sanguíneo, reducir la presión arterial y purificar el torrente sanguíneo. Y dado que el apio es un alimento alcalino importante que purga el cuerpo de toxinas y limpia el hígado, alivia la tensión y el estrés, también tiene un efecto relajante en tu cuerpo, mente y emociones.

Ahora bien, el portal Saludablementebien, ha dado a conocer algunas precauciones y advertencias que debe tener en cuenta sobre el consumo del apio en todas sus formas:

  • Alergias: El apio pertenece a un pequeño grupo de alimentos que pueden causar una reacción alérgica grave, lo que podría provocar, a su vez, la aparición de un shock anafiláctico, que puede acabar en la muerte de la persona que lo sufre. Por tanto, no se recomienda su consumo si se padece algún tipo de alergia, por mínima que sea.
  • Presión arterial baja: A pesar de su contenido en sodio, el apio consumido en cantidades elevadas puede disminuir la presión arterial. De este modo, si la presión arterial ya se encuentra baja, tomar apio podría hacer que disminuya aún más.
  • Riesgo de sangrado: A pesar de que aún no se ha comprobado, existe cierta preocupación de que el apio podría ser capaz de aumentar el riesgo de sangrado. Por tanto, si padece un trastorno o afección hemorrágica, no se recomienda su consumo.
  • Embarazo y lactancia: Cuando el apio se consume en cantidades normales, es seguro durante la gestación y la lactancia; no obstante, ingerirlo en grandes cantidades puede hacer que el útero se contraiga, causando un aborto espontáneo.
  • Diabetes: Si se utiliza como diurético es recomendable aumentar la dosis de potasio, es decir, de alimentos como plátanos y verduras, ya que los diuréticos pueden agotar estos minerales del organismo.

Noticias relacionadas