Vida Moderna
La mejor forma de beber agua si busca adelgazar
El consumo de agua ayuda a regular la presión arterial
La base para adelgazar es una dieta saludable de bajas calorías, sumado a la práctica de actividad física. Para lograr adelgazar a largo plazo, se deben hacer cambios en el estilo de vida y hábitos de salud, así lo explican en el sitio web Mayo Clinic.
Los expertos aconsejan que la decisión de bajar de peso es un compromiso, por esta razón hay que estar preparado para hacer cambios permanentes en los hábitos de alimentación y en las actividad físicas para quemar calorías.
El proceso para bajar de peso es un tema que requiere paciencia, por ello se deben plantear metas realistas y con pequeños pasos, pues al tener expectativas muy altas, estas no se van a lograr con facilidad y puede llegar la frustración, la cual genera la mayoría de las deserciones cuando se quiere perder esos kilos de más.
A largo plazo, se puede aspirar a bajar de 1 a 2 libras por semana. “Por lo general, para perder esa cantidad por semana, es necesario quemar de 500 a 1000 calorías más de las que se consumen por día, con una dieta baja en calorías y actividad física regular”, enfatizan en el sitio web especializado en salud Mayo Clinic.
Tendencias
Otra recomendación para perder peso es reducir la ingesta de calorías, además, también es ideal comer más alimentos de origen vegetal como las frutas, verduras y cereales integrales.
Otro factor importante para bajar de peso es la practica del ejercicio. Hay estudios que demuestran que quienes pierden peso y lo mantienen a largo plazo, es porque han establecido un plan de actividad física de forma regular.
Además de las anteriores recomendaciones, los expertos también señalan que beber agua es un buen complemento para bajar de peso. Un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo.
En la misma biblioteca hay varias investigaciones que señalan que beber medio litro de agua al día quema 23 calorías exactas, lo que al terminar un año representa dos kilos menos.
Según las conclusiones de estudio científico que fue publicado en la revista médica Obesity, “beber un vaso de agua antes de cada comida principal ayuda a reducir el peso corporal ya que aumenta la sensación de saciedad y contiene el hambre, reduciendo así el apetito antes de las comidas”, en palabras que recoge El País.
El consumo de agua evita consumir demasiadas grasas y calorías, pues este líquido ayuda a metabolizar el exceso de grasa, un proceso muy importante cuando se busca bajar de peso. Otra recomendación que hacen los expertos es optar por el agua en lugar de los jugos de frutas.
El estudio publicado en la revista Obesity indica que el agua se debe beber siempre en pequeños sorbos, pues una sobrecarga de esta bebida puede afectar a los riñones. Por lo tanto, la sugerencia es hacerlo en pequeñas cantidades, pues también permite regular los procesos metabólicos.
Mediante un mecanismo conocido como termogénesis se logra aumenta el gasto de energía cuando se toma agua. “Beber medio litro de agua, casi 17 onzas, agiliza el metabolismo en 30% a solo 10 minutos de haber ingerido el líquido”, explican en el portal Aarp. Además, el mejor efecto se logra entre 30 y 40 minutos después de la ingesta y permanece por más de una hora.
En Aarp indican que para saber la cantidad ideal de agua que se debe tomar, hay que dividir el peso en libras entre dos y se obtiene el número de onzas que hay que tomar al día. Por ejemplo, “una persona de 170 libras, o 77 kilos, necesitará tomar 85 onzas (unos 11 vasos), es decir dos litros y medio de agua al día”.