Vida Moderna
La microalga que combate la diabetes, aumenta la masa muscular y permite bajar de peso en poco tiempo
Este producto se puede conseguir con facilidad en las tiendas, por lo que adquirir sus beneficios es más fácil de lo esperado.
La espirulina o espirulina es una microalga que, según el informe de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la suplementación con espirulina en la dieta protege la función visual del fotoestrés al suprimir la neurodegeneración retinal en ratones. Se puede utilizar como complemento alimenticio, ya que es una excelente fuente de proteínas, minerales, vitaminas del complejo B, hierro y antioxidantes como la ficocianina y el ácido gálico.
Entre los beneficios de la espirulina para la salud, destaca la prevención de enfermedades cardíacas como el infarto, la aterosclerosis e ictus. Del mismo modo, también ayudan en el tratamiento de la diabetes, la rinitis alérgica y la ganancia de masa muscular. Por sus beneficios para la salud, hace parte de la selecta lista de los llamados superalimentos.
Se comercializa en varias presentaciones, tales como pastillas, cápsulas o en polvo. Es un producto presente en las farmacias y tiendas naturistas. Con respecto a sus ventajas, el informe Los efectos del extracto de Spirulina Microalgae and Brain Health: una revisión del alcance de la evidencia experimental y clínica explica que son las siguientes.
La primera es que mejora la disposición. Al ser una gran fuente de proteína, la espirulina proporciona buenas cantidades de energía para el cuerpo. Además, las microalgas tienen un efecto prebiótico, fortaleciendo las bacterias buenas del intestino. Con una flora intestinal equilibrada, hay una mayor producción de vitamina B6 que contribuye directamente a aumentar la energía y la disposición.
Lo más leído
Por otro lado, este producto también previene y trata la anemia. Como es una fuente de hierro, le da al cuerpo uno de los minerales esenciales para producir hemoglobina y, por ende, glóbulos rojos. Así, la ingestión de microalgas puede aumentar los niveles de hemoglobina en sangre, ayudando en el tratamiento de la anemia.
La ficocianina, el principal antioxidante presente en la espirulina, inhibe la absorción de colesterol en el intestino, disminuyendo los niveles de grasa en sangre y haciendo que la microalga sea positiva para mantener el peso corporal estable. Otros antioxidantes presentes en este producto, tales como el betacaroteno o el ácido gálico; contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol total, colesterol malo, LDL y triglicéridos en sangre, previniendo enfermedades como el infarto, la aterosclerosis y el ictus.
De igual modo, la espirulina mejora la producción de óxido nítrico, el cual promueve la relajación de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, mejora la presión arterial. Si se consume en dosis estándares, el cuerpo será testigo de los resultados en materia de salud cardiovascular.
La espirulina tiene antioxidantes y grasas poliinsaturadas en su composición, favoreciendo la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir la diabetes y controlar los niveles de glucosa en quienes padecen la enfermedad. Es por eso que también contribuye a aumentar la sensibilidad de la insulina para que la cantidad de glucosa se disminuya más rápido de lo normal.
Especialmente para las personas que realizan ejercicio con cotidianidad, esta microalga posee aminoácidos y ácido y-linolénico, lo cual promueve el desarrollo de masa muscular, mejorando la resistencia y fuerza, elementos necesarios para tener en cuenta durante la actividad física.
La espirulina también es fuente de antioxidantes que ayudan en la recuperación de las fibras musculares después de la actividad física, siendo fundamental para el crecimiento muscular. Debido a que tiene actividades antiinflamatorias e inmunoestimulantes, mejorando la función de los anticuerpos, este producto se puede utilizar como un tratamiento natural complementario para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, como la congestión nasal, los estornudos y la picazón, por ejemplo.
Finalmente, aunque no menos importante, la espirulina se ve reflejada al momento de bajar de peso. Su buena cantidad de proteína aumenta el tiempo de digestión, por lo cual se ve favorecida la sensación de saciedad reduciendo el consumo de alimentos.