Vida Moderna
La misteriosa fruta que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, según investigación
Esta afección se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que el cáncer hace referencia a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. También se refiere a tumores malignos o neoplastias malignas.
“Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis”, detalla la OMS.
Entre los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial esta el cáncer de pulmón, que es el que tiene mayor tasa de mortalidad. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire.
“Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común”, precisa la fuente consultada.
Tendencias
Entretanto, el cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, no obstante, existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo:
- Fumar: Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres.
- Humo de segunda mano: También conocido como inhalación pasiva de humo, consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas.
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
- Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo.
- Estar expuesto a la radiación, como: radioterapia en el seno o el tórax, radón en el hogar o lugar de trabajo, ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas.
- Infección por VIH.
- Contaminación del aire.
¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
Los expertos en salud indican que es fundamental tener buenos hábitos de vida para prevenir el cáncer de pulmón. Un factor a tener en cuenta es la alimentación, pues esta debe contener productos ricos en vitaminas, minerales y agua. De hecho, un estudio de la Universidad de Okayama, Japón, evidenció los efectos beneficiosos en un misterioso alimento que se denomina la fruta nipona sarunashi, la cual ayuda a prevenir y mejorar el cuadro en este tipo de enfermedad.
Según un artículo publicado en el medio científico Genes and Environment, los beneficios de esta fruta estarían asociados a un compuesto presente en su pulpa, llamado isoquercetina (isoQ). La investigación que se hizo en ratones logró determinar que la eficacia de esta sustancia, a los cuales se les indujo al desarrollo del cáncer de pulmón. Luego se les suministró por vía oral jugo de sarunashi e isoQ en forma aislada y los resultados sorprendieron.
“A lo largo del seguimiento, los ratones en estudio desarrollaron menos nódulos cancerígenos que el grupo de control. Al mismo tiempo encontraron que aceleraría la reparación del daño genético”, indica 20 Minutos, quien replicó el estudio.
Cabe mencionar que esta fruta proviene de una variedad de la familia del kiwi del tamaño aproximado de una uva, es consumida principalmente en Japón, Corea, el norte de China y el Lejano Oriente ruso y principalmente se caracteriza por ser rica en polifenoles, potentes sustancias antioxidantes, y vitamina C, entre otras sustancias beneficiosas para combatir este tipo de cáncer.