MUNDO

La NASA anuncia dos nuevas misiones de exploración al planeta Venus

El nuevo administrador de la NASA señaló que esto permitirá que se estudie un planeta “en el que no hemos estado en más de 30 años’'.

3 de junio de 2021
Foto: Getty | Foto: istock / getty images / cortesía nasa

La NASA anunció este miércoles dos nuevas misiones de exploración de Venus, el planeta más caliente del sistema solar, en un intento de comprender mejor por qué se convirtió en un lugar infernal mientras su vecino, la Tierra, se volvía habitable. Estas dos misiones, bautizadas Davinci+ y Veritas, deberían partir “en el periodo 2028-2030”, dijo la Agencia Espacial estadounidense en un comunicado.

“Permitirán que la comunidad científica estudie un planeta en el que no hemos estado en más de 30 años”, dijo el nuevo administrador de la NASA, Bill Nelson, en un discurso anual al personal de la agencia espacial.

“Está Mercurio, el planeta más cercano al Sol, que no tiene atmósfera. Luego está Venus, con una atmósfera increíblemente densa. Y luego está la Tierra, con una atmósfera habitable. Esperamos que estas misiones nos ayuden a comprender mejor cómo evolucionó la Tierra y por qué actualmente es habitable, cuando otros (planetas) no lo son”, aseguró.

Davinci+ tendrá que medir la composición de la atmósfera de Venus y determinar si alguna vez tuvo un océano. “La misión consiste en una esfera que se sumergirá en la espesa atmósfera del planeta, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos”, explicó la NASA.

Veritas, por su parte, estudiará la historia geológica del planeta, poniéndose en órbita a su alrededor. La misión “rastreará los relieves en casi toda la superficie del planeta para crear una reconstrucción 3D de la topografía y confirmar si procesos como la tectónica o el vulcanismo siguen produciéndose allí”, según la institución científica.

Por su parte, Veritas deberá determinar además si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera. Bill Nelson también confirmó que Artemis 1, la primera misión del programa de regreso a la Luna de Estados Unidos, se lanzará “a finales de este año”.

Recientemente, la NASA publicó una imagen inédita del centro energético de la Vía Láctea, como se le conoce a la enorme galaxia espiral en la que se encuentra nuestro sistema solar y en la que está ubicado el planeta Tierra.

La agencia espacial estadounidense explicó que la imagen está integrada por “hilos de gas sobrecalentado y campos magnéticos” que tejen un tapiz de energía en el centro de la Vía Láctea, además de que está compuesta también por millones de estrellas y agujeros negros.

La captura, que fue calificada como “una vista sin precedentes”, se llevó a cabo gracias al uso de un mosaico gigante de datos obtenidos durante las últimas dos décadas gracias a la labor del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica.

La agencia espacial explicó que un estudio liderado por el investigador Daniel Wang en la Universidad de Massachusetts en Amherst sugiere que las finas tiras de campos magnéticos podrían haberse formado cuando dichos campos se “alinearon en diferentes direcciones, chocaron y se retorcieron entre sí en un proceso llamado reconexión magnética”.

Según los expertos, dicho fenómeno es similar al que aleja las partículas energéticas del Sol y es responsable del clima espacial que a veces afecta a la Tierra. Además, el estudio de Wang reveló la presencia de grandes columnas de gas caliente, “que se extienden unos 700 años luz por encima y por debajo del plano de la galaxia, visto aquí con más detalle que nunca”

Noticias relacionadas