VIDA MODERNA
La NASA descubre una ‘supertierra’ rocosa tan antigua como el universo
El planeta es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la Tierra.
Un equipo de científicos descubrió una ‘supertierra’ rocosa y caliente que tendría más de 10.000 millones de años. El planeta es conocido como TOI-561b.
“El planeta es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la Tierra, pero requiere menos de medio día para orbitar su estrella”, dice un comunicado de la Universidad de California, Riverside (UCR).
Según el astrofísico Stephen Kane y miembro del equipo de investigación, “por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces”.
El grupo de investigadores, citados por la UCR, advierten que TOI-561b es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la tierra y su temperatura promedio de más de 3,140 grados Fahrenheit (1,726 grados Celsius), por lo que se descarta que albergue vida, aunque “alguna vez pudo haber sido posible”.
Lo más leído
Es decir, la vida en ella es ahora obviamente imposible. De todos modos, su descubrimiento dispara las hipótesis científicas sobre la posibilidad de encontrar información en el espacio de civilizaciones extinguidas y no actuales.
TOI-561b es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la tierra y su temperatura promedio de más de 3,140 grados Fahrenheit (1,726 grados Celsius), por lo que se descarta que albergue vida.
La investigación fue presentada en la reunión del 11 de enero de la Sociedad Astronómica Estadounidense y aparecerá en The Astronomical Journal, en febrero de 2021.
Por su parte, la investigadora posdoctoral y líder del equipo de la Universidad de Hawai, Lauren Weiss, indicó que TOI-561b “es uno de los planetas rocosos más antiguos descubiertos hasta ahora (...) Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14.000 millones de años”.
Los astrónomos de la universidad de Hawái creen que la supertierra situada a 280 años luz de nuestro planeta, y con una antigüedad de 10.000 millones de años, puede ser una de las pruebas para determinar que existieron civilizaciones previas a la humana en el universo.
La Universidad de California agregó, en el comunicado con declaraciones del astrofísico Kane, que la densidad de TOI-561b fue la misma que la de la Tierra, lo que sorprendió a los investigadores, pues se esperaba que “cuanto más antiguo sea el planeta fuera menos denso porque no había tantos elementos pesados disponibles cuando se formó”.
La Vía Láctea probablemente esté “plagada de civilizaciones alienígenas muertas”
De acuerdo con un nuevo estudio, civilizaciones alienígenas podrían estar por toda la galaxia. El estudio publicado en el repositorio de la Universidad de Cornell usó una ecuación famosa de la década de 1960 que utilizó el fundador del instituto SETI Frank Drake, proyecto de búsqueda de vida extraterrestre. La ecuación identifica factores específicos que tienen un papel importante, según se estima, en el desarrollo de las civilizaciones.
El nuevo modelo fue escrito por tres físicos del Instituto Tecnológico de California y un estudiante de secundaria, según informó un medio británico, que explicó que dicha fórmula observa cuándo y dónde es más probable que haya vida en el universo y también tiene en cuenta la idea de que los seres inteligentes parecen terminar destruyéndose a sí mismos.
Los investigadores observaron planetas rocosos parecidos al planeta Tierra por fuera de nuestro sistema solar y que estuvieran cerca de estrellas similares al Sol. Aun si estos planetas son inhabitables hoy en día por la radiación u otros factores, los científicos consideraron si hubo, en algún momento, un periodo en el que la vida pudiera haberse formado allí.
Según las conclusiones, vida inteligente pudo emerger hace 8.000 millones de años después de la formación de la Vía Láctea, algo que determinaron que tiene sentido según el modelo de su evolución que, de acuerdo con la información conocida, tiene aproximadamente 13.000 millones de años de existencia.
Los investigadores creen que esa vida pudo existir a 13.000 años luz de distancia del centro de la galaxia, en comparación a la Tierra, que está a 25.000 años.
El estudio sugiere que incluso si las civilizaciones en la galaxia alcanzaron su punto máximo hace 5.000 millones de años, es probable que se aniquilaran por medio de una guerra nuclear o cambio climático. Los investigadores ahora están esperando que su trabajo sea revisado por pares.