Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ningún arcoíris en el planeta Marte.
El metano es un gas incoloro, inodoro e inflamable que se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La NASA está cerca de resolver el misterio sobre la presencia de metano en Marte

Las mediciones del rover Curiosity permitieron identificar nuevas características en ese planeta.

1 de julio de 2021

Una reciente investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) evidenció que la producción de metano en el planeta rojo no está relacionada con la presencia del rover Curiosity, como algunas autoridades científicas europeas lo habían planteado inicialmente para explicar la presencia de este elemento en Marte.

El metano es un gas incoloro, inodoro e inflamable que se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica, por lo que los expertos avanzan en los estudios necesarios que permitan determinar si en un planeta como Marte puede haber presencia de este elemento, que en el caso de la Tierra es generado por la presencia de organismos vivos.

Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje
Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje | Foto: Getty Images

El estudio fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, especializada en artículos sobre astrofísica y astronomía teórica, en la que los cientificos del Jet Propulsion Laboratorty (JPL) de la NASA proponen que la fuente del metano marciano es una de micro-filtración planetaria.

Entre tanto, las mediciones del rover Curiosity (vehículo de exploración de la NASA) hallaron que las concentraciones de metano atmosférico aumentan y disminuyen a lo largo del día en la superficie del cráter Gale de Marte.

Los resultados de las mediciones sugieren que las diferencias entre el día y la noche están relacionadas con la acumulación de metano en la superficie marciana durante la noche, mientras que durante el día ese fenómeno cae por debajo de los límites de detección del espectrómetro láser TLS del analizador de muestras SAM del rover Curiosity.

Los hallazgos del estudio pueden explicar el rompecabezas científico referido al metano en Marte, ya que no ha sido detectado durante el día por instrumentos a bordo del orbitador TGO (Trace Gas Orbiter).

El modelado dinámico indica que tal liberación de metano está contenida en el subsuelo en la noche marciana debido a una combinación de inversión nocturna y vientos convergentes de flujo descendente que confinan el metano dentro del cráter cerca del punto donde se libera.

Sistema solar
Sistema solar | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

Los análisis también evidencian que la abundancia de metano luego se diluye durante el día a través de una mayor mezcla vertical asociada con una superficie de mayor altitud y un flujo de pendiente ascendente divergente.

El equipo determina que si la producción de metano cercana a la superficie se está produciendo ampliamente en Marte, debe ir acompañada de un mecanismo de rápida producción de metano y otro igualmente rápido de destrucción o secuestro, o ambos.

¿También hay agua en Marte?

El rover Perseverance de la NASA, otro de sus vehículos de exploración en Marte, identificó a más de dos kilómetros un escarpe con sedimentos que acreditan el pasado acuático del cráter Jezero.

Los científicos creen que la formación ‘Delta Scarp’ de 115 metros de ancho es una parte de los restos de un depósito de sedimentos en forma de abanico que resultó de la confluencia entre un río antiguo y un lago antiguo.

GettyImages/LightRocket/SOPA Images
GettyImages/LightRocket/SOPA Images | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Vivian Sun, científica del Jet Propulsion Laboratory (JPL) que lleva años estudiando el cráter Jezero de Marte mediante imágenes de orbitadores, afirma que por primera vez se encontró evidencia real de los conglomerados y las capas cruzadas que habían planteado como hipótesis para estos depósitos sedimentarios, lo que indica el movimiento del agua en Marte hace mucho tiempo.

Hace unos 3.800 millones de años, ese cráter probablemente albergaba una masa de agua del tamaño del lago Tahoe, junto con un río y un delta en forma de abanico formado por depósitos sedimentarios de ese río. “Sabemos desde hace un tiempo que hace miles de millones de años, el Delta Scarp de Jezero albergaba un río torrencial”, dijo Sun en un comunicado.

*Con información de Europa Press